Formación pastoral juvenil

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Agenda:
8:00 a.m. Bienvenida
8:05 a.m. Oración inicial
8:15 a.m. Presentación
8:30 a.m. Tema N° 1: Concepto y características de Pastoral Juvenil
10:30 a.m. Eucaristía
11:30 a.m. Almuerzo
12:10 p.m. Tema N° 2: Mi Identidad
1:30 p.m. Oración final

Objetivo General:
Formar animadores juveniles que sean capaces de desarrollar su tarea evangelizadora, siendo protagonistas dentro de losgrupos juveniles y la comunidad eclesial en general; con esto contribuir a la construcción de la “Civilización del Amor”.

Tema N°1: Concepto y Características de Pastoral Juvenil

Objetivo:
* Definir el concepto de Pastoral Juvenil.
* Determinar las diferentes características de la Pastoral Juvenil.

CONCEPTO DE PASTORAL JUVENIL

    La expresión Pastoral Juvenil se utilizacomúnmente para referirse a distintos contenidos y realidades. Algunas veces, distinguen al proceso mismo de educación en la fe que realiza la iglesia para la evangelización de los jóvenes; otras, se aplica al conjunto de jóvenes integrados en esos procesos y otras, señala el conjunto de estructuras y organismos que, en los diferentes niveles, hacen posible este proceso pastoral. Tal diversidad muestralas variadas perspectivas desde donde se puede abordar el esfuerzo evangelizador que realiza la iglesia en el mundo juvenil. Aunque complementarias, son por lo tanto, necesariamente incompletas.
            La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombresnuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor.
            Esta acción evangelizadora de la iglesia con los jóvenes ha tenido diversas concreciones históricas. Las experiencias realizadas en el continente en los últimos años, han configurado un modelo de pastoral Juvenil Latinoamericana que aquí se describe muy brevemente y cuyascaracterísticas peculiares se desarrollan luego al analizar más detenidamente las opciones pedagógicas y metodológicas.
            “Evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino un acto profundamente eclesial”. La evangelización de los jóvenes es pues, un desafió para toda la iglesia. No puede considerarse sólo como una cosa de los jóvenes. Toda ella se compromete para que, consu apoyo y orientación, los jóvenes puedan crecer y desarrollarse como personas; pueden conocer a Jesús, aceptarlo, seguirlo e integrarse en la comunidad eclesial y puedan ser promotores  y gestores del cambio en América Latina. Es una apuesta para que, desde ellos y con ellos se puedan ir construyendo la Civilización del Amor.
            Así la Pastoral Juvenil es la expresión concreta de lamisión pastoral de la comunidad eclesial en relación a la evangelización de los jóvenes, que será también  buena noticia para la iglesia y propuesta de transformación  para las personas  y para la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA PASTORAL JUVENIL

    Como propuesta e invitación, la evangelización no puede estar al margen del momento histórico y de la situación real que vive sus destinatarios. Elpunto de partida de la Pastoral Juvenil es el propio joven, asumido en su realidad personal, cultura y social. La Pastoral Juvenil no inventa a los jóvenes: en el nombre de Jesús los encuentra como son y donde están. . .
      La acción evangelizadora no se realiza por medio de acciones aisladas, sino a través de un proceso, es decir, de un conjunto de dinamismo que llevan al joven a abrirse, abuscar respuesta a sus inquietudes, a valorar lo que construye su persona, a madurar motivaciones personales profundas y a concretar su proyecto de vida y su opción vocacional.
    Este proceso evangelizador se vive de forma participativa en pequeños grupos o comunidades en la que los jóvenes comparten fe y vida, alegría y tristezas, reflexión y acción, ilusiones y preocupaciones, la oración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral juvenil
  • pastoral juvenil
  • Pastoral juvenil
  • Pastoral Juvenil
  • Formacion Juvenil
  • cuidado pastoral Juvenil
  • Coaching y pastoral juvenil
  • El Agente De Pastoral Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS