Formación Permanente Del Docente

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Hoy, una vez más, se plantea la urgente necesidad de transformar la praxis pedagógica del docente en atención a las exigencias del tiempo que ahora vivimos. En diferentes rincones del planeta existe el reclamo de que los docentes deben ponerse en sintonía con lo que está sucediendo más allá de los límites de los espacios donde desarrollan sus actividades. En algunas ocasiones esellamado parece ligado a los viejos problemas no resueltos, mientras que en otras, surge como producto de la concienciación de nuevos desafíos a los que debe enfrentarse el docente. Se evidencia un descontento, una insatisfacción y un deseo de cambiar y mejorar lo que se hace en política de formación docente.

Ante esto el presente ensayo tiene por objetivo realizar una lectura analítico criticade la política de formación del personal docente ya que esta debe ser asumida como un proceso integral y permanente, una actitud ante la vida y la país y sociedad que queremos, con docentes comprometidos con los cambios, con conciencia critica, autónoma, humanista, investigador, reflexivo, revolucionario, solidario, participativo, transformador, consustanciado con la realidad socioeconómica,política y cultural en los diversos contextos: local, regional, nacional, continental y mundial.

LOS DÉFICIT DE LA FORMACIÓN PREVIA

En relación a la formación previa del docente, aparecen una serie de limitantes, entre los cuales se pueden precisar la no profundización y el no manejo teórico – práctico de contenidos tales como:

- Las diversas teorías o concepciones del aprendizaje.
-Tendencias didácticas y metodológicas.
- Concepciones y prácticas de la metodología de proyectos.
- Sistematización de las innovaciones pedagógicas.
- Análisis de los paradigmas socioeducativo.
- Concepciones curriculares.

Frente a los anteriores déficit de la formación previa, el docente debe estar en un proceso continuo de formación, no se trata de teneralgunos espacios formativos o implementar algunas actividades más o menos periódicas sobre ciertos temas de interés. Se trata de crear un ambiente de reflexión permanente sobre el ser, el haber y el acontecer del docente, su acción pedagógica, de modo que el centro educativo se vaya asumiendo como un espacio para la reflexión, y aprender a enseñar.

El ejercicio de la función docente adquiere unanueva dimensión y requiere de un educador con competencias realmente solidas, tanto en el componente personal como en el profesional. Esto significa que el docente tendrá que ganar mayores niveles de democracia, autonomía, responsabilidad y control frente a la sociedad dentro de la cual se desarrolla la práctica escolar.

Es lógico pensar que para adquirir estas ganancias, la formación del docenteno puede ser vista solo a partir de rasgos personales o académicos. Las situación es más compleja y debe encararse desde la perspectiva de los procesos sociales pedagógicos que pudieran conducir al desarrolla de una nueva cultura profesional.

El docente del siglo XXI tendrá que enfrentarse a un proceso de desarrollo acelerado que impulsará nuevas tecnologías, nuevas formas de vida y mayoresriesgos de pérdida de identidad y de otros valores hoy establecidos en nuestro canon moral.

Esta verdad indetenible obliga a colocar en espacios de reflexión a tres componentes básicos de esta dimensión:

- La formación y actualización de los formadores de docentes.
- El proceso de formación y profesionalización de los docentes.
- La actualización permanente de los docentesen servicio.
- Desde la perspectiva de la formación, los docentes tienen sobre sus hombros una responsabilidad sustantiva en el desarrollo y el futuro del país. Está suficientemente comprobado que ellos han sido a través de todas la historia, los sujetos estratégicos para el desarrollo de las civilizaciones.

Desde este punto de vista, es necesario revisar la actitud de los formadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion permanente en el docente universitario
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • Una permanente formacion para docente en ejercicio ii
  • La Formación Permanente De Los Docentes
  • Formación permanente
  • Formacion continua y formacion permanente
  • El centro docente como núcleo de innovación educativa y de formación permanente de los profesores.
  • La formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS