"Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Desde el punto de vista de las actividades para el desarrollo de la investigación que realiza el estudiante, un profesional en formación, generalmente se plantea que muchas de las incoherencias o incongruencias que tienen los profesionales para llevar a cabo una investigación parten de una visión parcelada, reduccionista del aspecto o situación a investigar así como también la inconsistenciateórica para conceptualizar adecuadamente lo que se quiere conocer o investigar.
A esto se le suman las prácticas muchas veces inconscientes de su actividad, aquí aparece el peso del modelo de la especialidad estudiada por el profesional en formación, quien modela o carga una visión esquemática plena de "prejuicios", "convenciones" y apreciaciones, lo que se constituye en un "bloqueo mental" paraacceder al nuevo conocimiento.
Los estudiantes que realizan cualquier tipo de trabajo de investigación para conocer la realidad de lo investigado están llenos de "inmediatez"; la apariencia del fenómeno lo domina de tal forma que el quehacer investigativo se les hace difícil desde los primeros momentos.
Identificar los elementos que constituyen la realidad u objeto de estudio se traduce en unadificultad por el desconocimiento de las características de la realidad desde el punto de vista de la epistemología.
Es por ello que se hace y se ha hecho indispensable en nuestras sesiones de trabajos realizar el trabajo en grupo, para así - mediante el diálogo, análisis y la discusión - superar lo individual, es decir, trascender.
En el proceso de conocimiento científico se utilizan métodos ytécnicas progresivas que van renovando hipótesis anteriormente planteadas por otros investigadores que renuevan y revolucionan conceptos y prácticas que en otros tiempos fueron útiles, de ahí que el proceso del conocimiento en su proceso renovador y revolucionario, dinámico que incide contra teorías y técnicas fincados en el interés personal o grupal, que no representan los intereses netamentecientíficos y de progreso general, esta dinámica dialéctica del conocimiento ha dado pauta a desarrollos tecnológicos y de conocimientos importantes como en la etapa renacentista, esta dinámica envuelve al todo profesional con una formación universal del conocimiento, en lo particular a un estudiante de mercadotecnia.

Desde que el ser humano tiene uso de la razón se ha esforzado por descubrir ycomprender su entorno, el cual ha sido transformado poco a poco, siendo este adaptado a sus necesidades y pretensiones. Para esta transformación siempre ha dependido de su conocimiento, el cual se ha acumulado a lo largo de siglos donde la primera práctica fue rudimentaria y limitada a la prueba y error.

Pero el ser humano caracterizado por mantener una razón, difícil de entender por su entorno,que lo ha encaminado a metodologías y procedimientos de aprendizaje que le han permitido un avance tecnológico para poder facilitar y prolongar su vida.
Es por ello que desde el origen de la humanidad el ser humano se ha empeñado en hacer una división muy marcada del trabajo, donde la especialización ha creado el concepto de “profesionista” el cual va de la mano con diversas bases teóricometodologías que le han permitido aprender y transmitir el conocimiento por generaciones.
Y es aquí donde entramos en materia intentando explicar el por qué un profesionista tiene que conocer las basas teórico metodológicas de la investigación científica para continuar en el camino de la vanguardia, descubrimiento y evolución de la humanidad, la cual en tiempos contemporáneos está ligada a losdescubrimientos tecnológicos y científicos.
Pero es aquí donde la razón y el sentido crítico juegan un papel importantísimo para el desarrollo de una formación profesional, ya que cualquier ser humano es capaz de aprender un oficio y profesionalizarse pero para ello necesita entender y absorber la teoría de un conocimiento científico basado en siglos de estudio y que han contribuido a otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".
  • "Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".
  • Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones
  • Formación personal y desarrollo del conocimiento científico
  • Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones
  • Desarrollo Personal y Conocimiento Cientifico
  • formacion personal y desarrollo del conocimiento cientifico
  • Formacion personal y desarrollo del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS