Formación y ética profesional del archivista frente a la visión economicista de la información

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
“Formación y ética profesional del archivista frente a la visión economicista de la información”

El uso intensivo de la tecnología digital para el registro de información personal (como la que seutiliza en los bancos, supermercados, etc.), la popularización de la Web 2.0 (por ejemplo, con el auge de las redes sociales y de otros servicios en los que se comparte información) y el uso desistemas informatizados para la gestión de información en las organizaciones, han llevado a que el tema de la privacidad y seguridad de los datos y documentos forme parte casi permanente de los debatessobre el manejo de la información. Especialmente notable es la importancia que ha adquirido la información para el diseño de estrategias de mercadeo o para la comisión de delitos, con lo que se hagenerado una creciente tensión entre el interés por proteger la privacidad de los individuos y organizaciones y el interés de otras organizaciones e individuos por explotar la información con finescomerciales o delictuosos.
Un ejemplo algo reciente de lo anterior, que tuvo amplia difusión en la prensa nacional, fue la captura en noviembre del 2008 del subdirector de la Dirección de Inteligencia ySeguridad (DIS) y empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el delito de estafa, cometido con ayuda de información personal obtenida a través de la base de datos de Datum.Net1. Eneste sentido, interesa destacar como cada vez más se impone una visión economicista de la información con la que debemos lidiar los profesionales de nuestro campo.
De este modo, se ha comenzado apensar en la información como un bien al que se puede tener acceso si (y sólo si) se puede pagar por ella. Enfatizo el aspecto de “si se puede pagar por ella”, porque en nuestra profesión tenemos accesoa información sensible de las personas y organizaciones, con lo que el ejercicio ético de nuestra profesión involucra honrar la confianza que ha sido depositada en nosotros como sus custodios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica profesional frente a la etica general
  • Etica y formacion profesional en medicina
  • Implicaciones éticas en la formación profesional
  • etica profesional y formacion axiologica
  • Ensayo etica profesional en la formacion universitaria
  • El lugar de la ética profesional en la formación universitaria
  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • el lugar en la ética profesional en la formación universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS