Formación y desarrollo
| |
| ||FORMACIÓN Y DESARROLLO |
Es frecuente encontrar en la bibliografía términos como instrucción, para denominar esencialmente el aprendizaje de conocimientos teóricos; adiestramiento o entrenamiento para reflejar un aspecto dinámico que incorpora, por tanto, el concepto de lopráctico; perfeccionamiento para indicar una mejora del bagaje adquirido con anterioridad, y educación, proceso más general, cuya finalidad es "el progreso individual para adaptarse a todas y cada una de las situaciones que la vida depara al ser humano" (Barreda, 1995), que se inicia desde el nacimiento y es permanente.
En este capítulo nos vamos a referir a los términos formación ydesarrollo por ser los de más actualidad y porque engloban todos los aspectos parciales de los anteriores conceptos. Sin embargo, estos términos no son sinónimos:
( El término FORMACIÓN se refiere a la adquisición, por parte del trabajador, de conocimientos y/o habilidades específicas necesarios para un satisfactorio desempeño de su actual puesto de trabajo.
( Las diversas accionespedagógicas se organizan con un techo anual de previsión.
( Tiene un carácter fundamentalmente reactivo: responde a demandas y carencias detectadas.
( Objetivo: mejorar el rendimiento en el contexto laboral.
( Por DESARROLLO entendemos el incremento de las capacidades de una persona para alcanzar su máximo potencial, teniendo en cuenta las necesidades futuras dela empresa una vez realizada su planificación estratégica.
( Las actividades se programan tomando el medio/largo plazo como marco temporal.
( Es proactivo, es decir, está orientado al futuro. Supone un mayor esfuerzo de planificación y asumir un riesgo.
( Objetivo: enriquecimiento de los individuos, potenciación de sus capacidades.
||
| |
|EL DESARROLLO CONSISTE EN AMPLIAR Y PERFECCIONAR AL HOMBRE PARA SU CRECIMIENTO PROFESIONAL EN UNA |
|DETERMINADA CARRERA EN LA EMPRESA, O PARA ESTIMULAR SU EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDADEN EL CARGO. PERSIGUE |
|OBJETIVOS A MÁS LARGO PLAZO YA QUE INTENTA DAR AL INDIVIDUO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE EXCEDEN A LOS|
|EXIGIDOS EN EL CARGO ACTUAL Y LO PREPARAN PARA ASUMIR FUNCIONES MÁS COMPLEJAS O NUMEROSAS. (Claver et al.,|
|1996) |
Cuando hablamos deaprendizaje nos referimos al proceso por el que las personas adquieren conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experiencia, la reflexión, el estudio o la formación. Sin embargo, esta adquisición no "es suficiente para el correcto desempeño de una tarea, y sólo se obtiene un 'aprendizaje positivo' si hay un cambio en el comportamiento de la persona, si el proceso hace posible unaactuación distinta frente a un problema o situación determinada" (F. Solé & M. Mirabet, 1994).
| |
| |
|...
Regístrate para leer el documento completo.