formación y formulación de precios

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
El proceso formativo de los precios es de condición social. Se estructura sobre la base del recíproco actuar del conjunto de los miembros de la sociedad. Todo el mundo colabora, cada uno desde aquelcometido que para sí se haya reservado, en el marco de la división del trabajo. Compitiendo en la cooperación y cooperando al competir, todos contribuimos al resultado final: estructurar los preciosde mercado, distribuir los factores de producción entre las diversas necesidades; y determinar la cuota en que cada uno satisface sus necesidades. Estos tres objetivos, así conseguidos sólo sonaspectos diferentes de un mismo fenómeno indivisible que subdivide en partes, nuestro examen analítico para facilitar las cosas. El triple objetivo se alcanza en el mercado. Así, los tres aspectos en losfenómenos del mercado son: la determinación de precios, la gestión del esfuerzo productivo y la distribución.
La esencia de los precios estriba en que son fruto de la actuación de individuos o gruposde individuos que operan por interés propio. En el concepto microeconómico de los precios; para nada intervienen ni los decretos del gobierno ni las decisiones adoptadas por quienes, en nombre de lasociedad o del Estado, recurren a la violencia y a coacción. Al afirmar que no compete al gobierno determinar los precios, no estamos saliéndonos del terreno de la investigación teórica. El gobierno nopuede determinar precios.

Los precios son la resultante que engendra el actuar de la gente, al comprar y vender o al abstenerse de comprar y vender.
Todo precio de mercado viene engendrado por lainteracción de las personas operantes que, a su vez, integran la oferta y demanda.
Los precios constituyen fenómeno de mercado. Los engendra el propio proceso del mercado, constituyendo la base y elfundamento mismo de la economía de mercado. El precio es la resultante de determinada constelación de circunstancias; es fruto de las acciones y reacciones de todos quienes integran la economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Los Precios
  • Formación Del Precio De Exportación
  • Formación De Precios En El Mercado Monopolista
  • Formacion De Los Precios En El Mercado De Los Monopolios
  • Formacion de precios
  • Formación De Precios
  • Formulacion De Estrategias Y Tacticas De Precios
  • Formación del precio de exportación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS