FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
EJERCICIO 1

Un convenio colectivo es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbitolaboral determinado. Para tener validez, los convenios colectivos habrán de celebrarse por escrito y ser presentados ante la autoridad laboral, siendo aplicables desde el momento en el que así lo acuerdenlas partes.


EJERCICIO 2

Si que es una fuente de relación laboral ya que regulan los derechos y obligaciones concernientes en la relación laboral.

Su orden de prioridad es:
1. Estatuto delos trabajadores.
2. Convenio Colectivo.
3. Contrato de trabajo.
4. Costumbre laboral.



EJERCICIO 3

En los convenios de ámbito empresarial, la comisión negociadora se constituirá por elempresario o sus representantes, por un lado, y por otro, por los representantes de los trabajadores, según lo dispuesto en el artículo 87.
En los de ámbito superior a la empresa, la comisiónnegociadora quedará válidamente constituida, sin perjuicio del derecho de todos los sujetos legitimados a participar en ella en proporción a su representatividad, cuando los sindicatos, federaciones oconfederaciones y las asociaciones empresariales a que se refiere el artículo anterior representen como mínimo, respectivamente, a la mayoría absoluta de los miembros de los comités de empresa y delegados depersonal, en su caso, y a empresarios que ocupen a la mayoría de los trabajadores afectados por el convenio.

En los convenios de ámbito empresarial, ninguna de las partes superará el número dedoce miembros; en los de ámbito superior, el número de representantes de cada parte no excederá de quince.

La comisión negociadora podrá tener un presidente con voz pero sin voto, designadolibremente por aquélla. En el supuesto de que se optara por la no elección, las partes deberán consignar en el acta de la sesión constitutiva de la comisión los procedimientos a emplear para moderar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS