formación

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Formación ciudadana
La formación ciudadana es un proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y laparticipación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia
La socialización es el proceso por el cualaprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que losdemás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adpción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización denormas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
Para James Curran (1991) existen rasgos fundamentales de los medios decomunicación en la actualidad, que consignaremos por su relación con los componentes sociales.
1. La existencia de grandes consorcios internacionales que día a día incrementan su control global sobrelos medios de comunicación. Es la época de las grandes fusiones donde los gigantes del entertainment y la informática se unen o forman consorcios para explotar determinados productos o nuevas áreasdel mass media business.
2. El fortalecimiento de firmas poderosas que bloquean la competencia al elevar de manera artificial los costos de producción y distribución.
3. La división entre elentretenimiento y la información. Esto condiciona que se considere solamente a la segunda como expresión de la democracia y la libertad de elección, que defienden a capa y espada los medios masivos.
4. Laexistencia de empresarios con enormes poderes para la toma de decisiones en cuanto a los medios de comunicación (Silvio Berlusconi, Roberto Marinho, Rupert Murdoch, etc.)
5. La burocratización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS