Formaci N Del Consentimiento Stiglitz Ruben

Páginas: 53 (13076 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Formación del consentimiento
Stiglitz, Rubén S.


Publicado en: Sup. Esp. Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Contratos 2015 (febrero) , 33

Sumario: I. Manifestación de la voluntad negocial. Finalidad y modos. El carácter recepticio. La relevancia del acto voluntario objetivamente reconocible.— II. La declaración como acto reconocible exteriormente. Lo esencial de la declaración: laclaridad del contenido.— III. Manifestaciones de voluntad: (A) expresa, positiva o directa y (b) tácita, indirecta o concluyente. Concepto. La categoría de los comportamientos declarativos y no declarativos.— IV. Declaración presumida por la ley. Noción. Ejemplos.— V. Relaciones contractuales de hecho o "conducta social típica". Antecedentes.— VI. El silencio como manifestación de voluntad.Ausencia de manifestación.— VII. El consentimiento. Voluntad real y voluntad declarada. Importancia de la cuestión.— VIII. Formación del consentimiento.— IX. La oferta en el Código Civil y su tratamiento en el Código Civil y Comercial.— X. Invitación a ofertar.— XI. Una aclaración previa. Oferta a persona indeterminada. Régimen anterior del Código Civil y del de Comercio. Efectos.— XII. Invitación aofertar. La formación del consentimiento en los contratos por adhesión.— XIII. Obligatoriedad de la oferta.— XIV. Retractación de la aceptación. —XV. Muerte o incapacidad de las partes.— XVI. Caducidad por muerte o incapacidad de las partes. Estado de situación actual.— XVII. Contrato plurilateral.— XVIII. Aceptación y perfeccionamiento del contrato.— XIX. Aceptación. Concepto. Requisitos.Modalidades: expresa o tácita. Contraoferta. La situación en el Código Civil.— XX. Modos de aceptación: una novedad.— XXI. El perfeccionamiento del contrato.—XXII. Retractación.— XXIII. El acuerdo parcial. Otra novedad.— XXIV. El acuerdo parcial.— XXV. Los elementos esenciales de los contratos: enumeración. Importancia de la cuestión. Vinculación del tema con la clasificación de las fuentes de lareglamentación contractual.— XXVI. Elementos esenciales de los contratos (continuación). Precedentes en el derecho comparado: Francia, España e Italia.— XXVII. Elementos esenciales de los contratos (continuación). Conclusiones.— XXVIII. Recepción de la manifestación de la voluntad. Una modificación fundamental.

Cita Online: AR/DOC/4737/2014


I. Manifestación de la voluntad negocial. Finalidad y modos. Elcarácter recepticio. La relevancia del acto voluntario objetivamente reconocible

Hace a la estructura del negocio jurídico, cómo se presenta en la vida de relación o en el mundo exterior, a los fines de ser reconocible por los demás (1). Y no lo es sino a través de la forma, que viene a constituir el elemento externo del acto jurídico por el que se manifiesta la voluntad, el modo como sepresenta, su figura exterior (2).

Para ello se requiere que la voluntad del agente no se agote como fenómeno interno (psíquico) y adopte una modalidad exterior (3), pues mientras permanezca oculta carece de trascendencia jurídica, está desprovista de valor (4).

Al Derecho le resulta relevante la voluntad del sujeto, en la medida que se traduzca en actos —conductas o comportamientos— externos (sociales),objetivamente reconocibles, productores de efectos jurídicos.

Lo expresado significa que los actos voluntarios exteriorizados (emitidos), sólo son factibles de ser socialmente identificados como tales por su forma.

Acontece que la manifestación (5) de la voluntad negocial hace a la forma o al aspecto externo en que se expresa la autonomía. El sentido indicado precedentemente atiende a la"actitud exterior" por la que se expresa la voluntad. Así, el negocio jurídico puede exteriorizarse objetivamente bajo la forma de una declaración o de un comportamiento (6).

Lo expresado precedentemente significa que el acto voluntario requiere de una forma exterior que permita ser socialmente identificado, aun cuando se trate de un negocio correspondiente a la categoría de los "no formales".
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaci n E
  • Formaci n
  • Formaci N Y Educaci N
  • Gu a de formaci n N 5
  • FORMACI N ETICA Y CIUDADANA
  • La formaci n del Eje
  • FORMACI N DE LOS CONTINENTES
  • Formaci N Del Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS