Formaci N Hist Rica De La Contabilidad

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

Formación Histórica de la Contabilidad

Periodo Empírico
Este periodo se manifiesta en el hecho de que en los tiempos ancestrales, inclusive, pre históricos de nuestra era los habitantes de la tierra descubren algunos hallazgos de vestigios humanos, hasta determinar un conocimiento exacto de su vida, mediante los documentos gráficos hallados en los lugares en que estos habitaban, así mismo seencontraron algunos gravados en piedras.

Este primer periodo está dividido en dos tipos de Contabilidades:

a) La Contabilidad Primitiva.
b) La Contabilidad de los Griegos y de los Romanos


Contabilidad Primitiva

El más antiguo vestigio (huellas) de señales de anotaciones está representado por una lámina con dos caras lisas en que se notan dos series de líneas transversales equidistante ycuyos bordes están marcados con cortes más profundos deduciéndose que tales líneas eran señales de numeración y Contabilidad.

Los antiguos Incas recordaban los acontecimientos por medios de nudos en cuerdas dispuestas en sentido vertical y los escribas quienes hacían tales registros. No son muchas las noticias referentes a la Contabilidad en tiempos primitivos, pero ellas bastan para atestiguarque la función de registro de hechos, es tan antigua como las relaciones económicas entre los hombres.

La necesidad imperiosa de anotar hechos y datos económicos y de otra naturaleza, que era preciso recordar y dar a conocer, llevó a la invención de la Contabilidad, desde luego en su fase más elemental y que al evolucionar produjo la escritura.

El móvil que hizo al hombre descubrir o inventarla escritura no fue meramente literario, sino que tuvo un objeto utilitario, es decir, dejar constancia de operaciones y hechos económicos. La necesidad de utilizar escrituras fue la vía para el desarrollo de los Sumerios, primeros pobladores de la Mesopotamia, quienes en sus primeros tiempos no tenían Reyes y eran regidos por los templos religiosos. Los sacerdotes constituían una congregación queresidía en el templo de la ciudad y administraban las propiedades.

Los Sumerios fueron desarrollando diversas actividades económicas. Los templos recibían donaciones, cobraban rentas por las tierras arrendadas, efectuaban prestamos con intereses y pagaban salarios a sus artesanos y a los que trabajan en sus tierras.

Y estos fueron los hechos que obligaron a la corporación de Sacerdotes acrear un medio para registrar operaciones y dejar constancia de las mismas, ellos realizaban las anotaciones en tablillas de yeso al comienzo y luego de arcilla.

De todo lo dicho se desprende que el origen de la escritura no fue caprichoso obedeció al deseo de dejar constancias de opiniones para la prosperidad, sino que tuvieron rezón de ser por la necesidad de Contabilizar esos tipos de operacioneseconomías.


Contabilidad de los griegos y de los romanos

Las escasas noticias sobre la práctica de la Contabilidad en la civilización Helénica tiene llevado a los historiadores a conjeturar al respecto de las formas de esta disciplina en el largo periodo de nueve siglos, este es, desde la época Homérica hasta el advenimiento de la era cristiana.

Hasta mediados del siglo VII a.C., Greciarecibía del exterior los artículos de alimentación y otros, y nada vendía. En el siglo siguiente comenzó a fabricar los objetos de que necesitaba, haciendo rápido progreso. Comenzó entonces a exportar. Fue así, que aparecieron sus primeras monedas.

Los Banqueros o “trapecistas” hacían el trueque de las monedas practicando el cambio. Surgió el empréstito público y privado con los fondos acumulados enlos templos de Delo y Delfos.

Con respecto a las funciones de profesionales Contables, se tienen noticias de la existencia de los cobradores de tributos que recibían y anotaban las tasas públicas y que llamaban “maestros” o “cobradores” a semejanza de los modernos “extractores” o “colectores”. La recaudación de las tasas y su ingreso al tesoro público eran fiscalizadas por inspectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci N Hist Rica De La Contabilidad
  • EVOLUCI N HIST RICA DE LA CONTABILIDAD EN LA SOCIEDAD
  • RESE A HIST RICA DE LA CONTABILIDAD
  • Antecedentes hist ricos de la contabilidad
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • evoluci n hist rica
  • Investigaci N Hist Rica
  • Aproximaci N Hist Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS