Formaci N Intelectual Del Libertador

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Formación Intelectual del Libertador
Durante sus primeros años de vida Simón recibió la atención de eminentes maestros seleccionados por su madre.
Maestros: José Cecilio Ávila - Padre José Negreta - Doc. Fernando Valdezs - Andrés Bello - Lic. Miguel Sanz
Simón Rodríguez: conocido también como Samuel Robinson, es el maestro que mayor influencia ejerció en Simón Bolívar. Rodríguez fue deformación liberal e independentista, se había formado en Europa a la obra de Rousseau. Es considerado el maestro más importante e influyente de Bolívar ya que realizo algo que cambio totalmente el esquema que fue "independizar" a Bolívar de esa vida de fantasía que tenían debido a la Riqueza que poseía su familia.
El libertador pensaba que los pueblos debían prepararse para el ejercicio de la ciudadanía,"no es ciudadano solo por nacer en una república, es preciso tener plena conciencia del hecho, se hacen valer los derechos que el ser ciudadano implica" - Pensamiento de Bolívar. La educación permitiría la formación de ciudadanos aptos para resolver situaciones que nacen en la dinámica social, también debe ser capaz de templar los músculos y los nervios de los alumnos y prepararlos. Rodríguez decíaque la educación debía ser completa, tanto físicamente como mentalmente y espiritualmente.
Educación de Bolívar
Los maestros de El Libertador fueron:
Francisco A Carrasco
Fernando Vides Presbítero
José Antonio Negrete
Guillermo Pelgrón
Pedro Palacios y Sojo, (Padre Sojo)
Fray Francisco de Andujar
Simón Narciso Rodríguez (Samuel Robinson)
Andrés Bello
Alejandro Humboldt
Jerónimo Ustariz y Tovar(Marqués de Ustatiz)
Aime Bompland.
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela públicay vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.
En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un instructor suyo llamadoMolíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.
El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.
En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó enel arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.
Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación.Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesai "Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores,oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.
Sus maestros más reconocidos fueron:

Simón Rodríguez
El primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto. En su escuela, Simón Rodríguez tenía 114 alumnos, de los cuales 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaci N Intelectual De Bol Var
  • Formaci n E
  • Formaci n
  • Formaci N Y Educaci N
  • Gu a de formaci n N 5
  • Formación Intelectual Del Libertador
  • FORMACI N ETICA Y CIUDADANA
  • La formaci n del Eje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS