Formaci N Y Ciudadana

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Que es la toma de decisiones
Intuitivamente puede decirse que “tomar una decisión” implica “escoger” o “seleccionar" una alternativa o curso de acción entre un conjunto de ellas. La teoría de la decisión se enfoca como una técnica cuantitativa que sirve de apoyo a la toma de decisiones. Para desarrollar las técnicas matemáticas propias de la Teoría de la Decisión se deben conocer un conjunto deconceptos básicos que recogen la terminología generalmente aceptada por los autores que tratan esta técnica. La decisión va a suponer una “elección” o “selección” fundamentada en criterios de algún carácter bien establecido. Al tomar decisiones en la actividad empresarial debe tratarse de ser racionales. Nuestro estudio estará por tanto encaminado hacia la TOMA RACIONAL DE DECISIONES. Así, haremosénfasis en ser LOGICOS, RACIONALES Y OBJETIVOS. (Esto es algo a lo que siempre se aspira, aunque pocas veces se alcance por completo) Para ello debe buscarse apoyo en los métodos y modelos económicos matemáticos.
Cuáles son los elementos para tomar una decisión
En el caso de los componentes que tienen que ver con la toma de decisiones, en general son cinco:
a).- Información: se recogen todos loselementos que tienen que ver con el problema a analizar, existirán algunos más relevantes que otros pero que siempre son interesantes y algo podemos sacar de provecho al momento de tomar la decisión definitiva.
b).- Conocimientos y Experiencia: tiene que ver con toda esa información acumulada en la intervención de la resolución de problemas anteriores parecidos, o no necesariamente ya que permitenmanejar o afrontar situaciones con mejor preparación, seguridad, solvencia y rapidez.
c).- Análisis: son todas aquellas metodologías empleadas para la evaluación y el procesamiento de todos los datos o muestras recolectadas, lo cual implica la utilización de técnicas confiables, científicas que permitan descartar y aceptar los fundamentos que nos acerquen con mayor calidad, eficacia y objetividada la toma de decisión para resolver el problema; en algunos casos cuando los métodos utilizados aun no permiten establecer inferencias más fidedignas se puede utilizar la intuición.




d).- Finalmente el Juicio: está íntimamente relacionado con el análisis y la metodología empleada para valorar la muestra tomada, si desarrollamos un proceso normalizado, apropiado metodológicamente científico yacertado entonces el resultado final será un buen juicio para poder decidir.
Que es el pensamiento reflexivo
Consiste en concebir al pensamiento reflexivo en la base de la práctica reflexiva. Se ha sostenido también que “la mejor manera de pensar”, se denomina pensamiento reflexivo, es decir, el tipo de pensamiento que consiste en “darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todassus consecuencias”. Este tipo de pensamiento tendría 2 fases, por una parte implica:

“a) un estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental, en la que se origina el pensamiento; b) un acto de busca, de caza, de investigación, para encontrar algún material que esclarezca la duda, que disipe la perplejidad. La naturaleza del problema determina la finalidad del pensamiento y lafinalidad controla el proceso de pensar”4.
Cuales son los 7 hábitos de la efectividad
1. SER PROACTIVO
Una persona proactiva no culpa a los demás por lo que le está pasando, es consciente de que fueron sus decisiones las que la llevaron donde está pero no se queda en el simple reconocimiento de sus acciones, tiene el poder para decir "estoy aquí por las decisiones que tomé, pero mañana quieroestar allá".
La proactividad se basa en guiarnos por nuestros valores, en no entregar a otros el control sobre nuestras decisiones y en trabajar continuamente en nuestro desarrollo buscando influenciar a quienes se encuentran en nuestro entorno cercano.
2. EMPEZAR CON EL FINAL EN MENTE
Si empezamos cada día de nuestras vidas sabiendo lo que queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos, seguro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaci N Tica Y Ciudadana
  • Formaci N Ciudadana
  • Ficha formaci n ciudadana
  • Formaci N Ciudadana
  • Formaci n tica y Ciudadana
  • Herramientas De Formaci N Ciudadana
  • Formaci n Ciudadana Preguntas
  • Formaci N Human Stica Y Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS