FORMACI N Y DIN MICA DE LOS PAISAJES RURALES EN EL CENTRO DE LA PEN NSULA IB RICA

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
FORMACIÓN Y DINÁMICA DE LOS PAISAJES RURALES EN EL CENTRO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS V – XI)
El termino paisaje es un cajón de sastre donde encontramos varias definiciones como la antropización de un espacio físico que se ordena para su explotación económica y para su conceptualización como un espacio social y político. Decisiones condicionadas por factores culturales y políticos. Por otrolado, el paisaje es la percepción del territorio, la forma mediante la cual los hombres y mujeres viven en un lugar, lo entienden y lo conciben, creando un código de referencias. El paisaje es un escenario de conflictos, por consiguiente el análisis del paisaje se nos revela como una herramienta fundamental para estudiar el pasado. En el caso de la Alta Edad Media, esta potencia se multiplica y enestos últimos años han aumentado los datos.
Las regiones del centro peninsular tienen una evolución. La desintegración del sistema romano fue progresiva y ya comienza a comienzos del V pero se hizo efectiva a partir del VI. Se produce la efervescencia de poderes locales y la afirmación y consolidación del reino visigodo vino a finales del VI con Leovigildo. A partir del VIII, la invasiónmusulmana acaba con el reino visigodo y la realidad fue una ausencia de toda estructura centralizada y se forman nuevas elites. Esta región se integra en el reino astur – leonés y esto sucede a finales del IX. A finales del XI, los reyes leoneses con una serie de pactos, se instalaron en la región que estudiamos.
En términos generales, en los siglos V y al VII, los datos escritos son menos abundantes ylo que encontramos en el denominado parroquial suevo y se trata de una geografía política del reino suevo. Muchos de estos lugares aparecen nuevos como talleres donde se acuñaba moneda en la época visigoda. Al sur del Duero no existía un dominio suevo. Únicamente donde nos encontramos estructuras políticas serán en ciudades como Mérida y carecemos de un estudio sistemático. Puede haberdeterminados sitios de altura o castella. Son técnicas constructivas sencillas y en el interior tenemos las cerámicas estampilladas y se documentan a escala regional y se evidencia como una red de distribución y su presencia en más fuerte en los Castella. Los castella del centro peninsular se localizan en áreas periféricas lo que nos puede decir la existencia de una serie de elites locales que se buscaron supropio mando.
Estos castella son los ejes de unas elites locales que dominan unos territorios sin más que nada que una afirmación de una gran propiedad. Hay ejemplos que muestran la creación de auténticos poblados que no tenían pasado romano con cerámicas comunes. La Genestosa es un ejemplo. Otro lugar es la Huesa que se encontró un conjunto cerámico de los siglos VII y VIII. Estos lugares sondonde se asentaba la población campesina pero hemos encontrado materiales que nos muestran que pueden haberse asentado las élites. Las pizarras encontradas nos dan las huella de la conexión con las elites de las castella.
Surge un nuevo paisaje rural a partir de la desintegración del mundo romano y probablemente hubo un cambio en la propiedad rural. Hay un aumento del papel del olivo y su carácterde cultivo especulativo pero si hay una diversificación de los productos. Los datos nos alejan de la imagen de retroceso que se solía tener. Hay una deforestación de las áreas de montaña y a partir del IV tenemos un auge ganadero demostrado en las pizarras visigodas y que es una estrategia marcada por la diversificación campesina favorecida por las elites.
En definitiva, se detecta un cambio enel paisaje rural pues surgen nuevos puntos de legitimación de derechos sobre un nuevo paisaje. El centro peninsular se caracteriza por tener tumbas excavadas en la roca pero no podemos hablar de auténticas necrópolis, al menos no siempre. Este tipo de manifestaciones funerarias así saldas son enterramientos de prestigio. Por desgracia, la actividad humana ha acabado con todos los restos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invasi N Del Imperio Almor Vide A La Pen Nsula Ib Rica
  • ANTE LA INVASI N NAPOLE NICA De La Pen Nsula Ib Rica Y La Consecuente Abdicaci N Del Rey Espa Ol
  • Prehistoria En La Pen Nsula Ib Rica
  • GUI N TEMA 8 Los Reinos Crisitanos En La Pen Nsula Ib Rica
  • Las Invasiones Germ Nicas En La Pen Nsula Ib Rica
  • FORMACI N ACAD MICA
  • DIN MICAS DE COMUNICACI N
  • Din Mica De Rotaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS