Formacion Ciudadana

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Legislatura y leyes Electorales
En 1917, apenas un día después de que entró en vigencia la Carta Magna, se promulgó la primera ley electoral, misma que se modificó al año siguiente. El ordenamiento de 1918 -mismo que conservó su vigencia hasta 1946- establecía que el voto era secreto y exigía a los partidos un programa de gobierno y el registro de sus candidatos.

En 1946, la ley electoralse convirtió en un ordenamiento mucho más complejo, pues exigía que la Secretaría de Gobernación registrara a los partidos y les imponía a estas agrupaciones requisitos que difícilmente podrían cumplir. Dadas las ventajas de esta legislación para el régimen priísta, la reforma de 1951 -misma que dio paso a la Ley federal electoral- la mantuvo casi sin cambios.

En 1963 se crearon los diputadosde partido y diez años más tarde se les otorgaron nuevas prerrogativas a los partidos de oposición y se redujo el número de afiliados para obtener el registro. En 1977 se promulgó la Ley federal de organizaciones políticas y procesos electorales y con ella se introdujo el sistema de diputados por representación proporcional.

La reforma política que actualmente rige las elecciones en México serealizó entre 1989 y 1994, gracias a la cual se creó el Instituto Federal Electoral y se ciudadanizaron los comicios.

La ley electoral es el instrumento jurídico en el que suele desarrollarse con amplitud la mayoría de los aspectos electorales de un Estado (sobre todo en los sistemas jurídicos de tradición romanista germano/canónica).
Siguiendo los principios y las pautas generalesestablecidos en la Constitución, en la ley electoral el legislador ordinario (poder legislativo, cámaras, congreso, asamblea, parlamento) desarrolla sus contenidos mediante disposiciones de carácter general e imperativo.
Participación Ciudadana
El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democraciaparticipativa a través de la integración de lacomunidad al ejercicio de la política.
Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temassociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas (véase: lobby). También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.
Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso deidentificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.
Los beneficios de la participación son diversos:Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.
Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.
Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

Partidos Políticos
Un partido político es una asociación de individuos unidos por objetivos comunes, comoalcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS