Formacion Ciudadana

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE FORMACION CIUDADANA:

Sobre el concepto de formación. Es importante tener en cuenta que el concepto de formación, atiende al ideal del hombre que se quiere formar para cada tipo de sociedad, acorde con el ritmo cambiante de la historia; esta concepción involucra al ser humano en su totalidad en sus dimensiones biológica, sicológica, social y cultural y tiene como referentes lospostulados de Hegel, (citado por Álvarez, C. y González. 1998, p. 10) “La esencia general de la formación es convertirse en ser espiritual general”; para Gadamer (citado por Ríos, C. 1996, p. 328) “La formación es tanto el proceso por el que se adquiere la cultura, como la cultura misma, en cuanto patrimonio personal del hombre culto”. En esta cita se establece la relación estrecha entre formación ycultura, por tanto se infiere  que el concepto de formación ha estado ligado al desarrollo  individual y social del ser humano  en su totalidad.



ROL CIUDADANO.

Todos somos responsable de nuestro propio destino, pero también del de la sociedad en que vivimos. Para que un pueblo sea digno y dueño de sus propios destinos, debe ejercitar la virtud en grado sumo. Familia, trabajo, religión,orden y ley, son los factores sustanciales de una sociedad bien constituida.

*Una persona con derechos políticos de participar en el
Autogobierno (derecho al voto, ser funcionario, participar
En debates).
*Una persona legalmente reconocida como miembro de
Una comunidad (nacional).
*Un miembro de cualquier grupo político o asociación
(Clubes, universidades, asociaciones de vecinos).
*Unapersona que contribuye al bienestar de una
Comunidad, a través de pertenencia a las asociaciones,
Iglesias, actividades humanitarias.



CIUDADANIA:

Se define como: condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. Posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos.

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes quede ellos se derivan. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prójimo).

La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos, étnicos, económicos y culturales ocurridos en contextos históricos definidos. Expresa el vínculo entre el Estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplirdeberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por parte de los ciudadanos.


El pensamiento social latinoamericano
La sociología así constituida llega a América Latina en la segunda mitad del siglo XIX. Para entonces, esta había promovido ya su independencia respecto a las metrópolis ibéricas y se empeñaba en la formación de sus Estados nacionales. Bajo la dominacióncolonial, la región no había estado en condiciones de producir ideas propias: las importaba hechas de la metrópoli, ya sea absorbiendo las que le aportaban los intelectuales que de allá provenían, ya sea enviando a sus hombres cultos, sus letrados, para que se adueñaran de ellas. Esto no cambia mucho en el primer siglo de vida independiente.
En efecto, insertándose progresivamente en la divisióninternacional del trabajo que la revolución industrial propiciara, las nuevas naciones latinoamericanas se dedicarán a producir bienes primarios -materias primas y alimentos- para la exportación, al tiempo que importan desde los centros avanzados las manufacturas que necesitan para su consumo. La ciencia y la tecnología implícitas en el proceso de producción industrial quedaban fuera de su alcance,del mismo modo que la filosofía y las ciencias sociales que estudiaban sus fundamentos y sus resultados. Se consumían ideas como se consumían telas, rieles y locomotoras. En las sociedades dependientes de América Latina, ser culto significaba estar al día con las novedades intelectuales que se producían en Europa. La estatura de nuestros pensadores se medía por su erudición respecto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS