Formacion civica y etica

Páginas: 37 (9165 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
SECUENCIA DE LAS COMPETENCIA CÍVICAS Y ÉTICAS POR TEMAS Y SUBTEMAS SEGUNDO GRADO
BLOQUE TEMÁTICO 1. La Formación cívica y ética en el desarrollo social y personal 1.1 ¿Qué es la formación cívica y ética y para qué nos sirve? Subtemas Competencias Nociones Habilidades Actitudes Valoro los Utilizo algunas Reconozco los 1.1.1. Aprender a ser, Conocimiento aportes que la herramientas que y cuidadode sí aportes que la convivir y conocer. escuela nos me proporciona la mismo. escuela me La importancia de proporciona para proporciona para escuela para conformar una nuestro aprender a ser, conformar una perspectiva personal desarrollo convivir y perspectiva sobre sí mismo y el personal. comprender. personal de mí mundo en que mismo/a y el vivimos. La escuela mundo en que como espacio para vivo.aprender y desarrollarnos. Aprecio el valor Respeto y Distingo diversas Dialogo sobre las 1.1.2 Creciendo en de la diversidad valoración de formas de vivir la oportunidades y una sociedad diversa y de mí mismo/a retos que las la diversidad. adolescencia y y compleja. como parte de sociedades los retos que Características de las ella. contemporáneas enfrentan los sociedades adolescentes en lapresentan a los contemporáneas. Los adolescentes. diversidad y la adolescentes ante los complejidad de retos y los problemas las sociedades de la vida social. actuales.

1. 2 La dimensión moral de la vida humana Subtemas Competencias Nociones Autorregulación Reconozco que los 1.2. 1 Los seres y ejercicio seres humanos humanos y su responsable de podemos reflexionar capacidad para la libertad. sobrelos intereses y pensar y juzgar sus necesidades que acciones. El papel de guían nuestras la razón. Intereses y acciones y de emitir necesidades que juicios sobre ellas guían la actuación con base en la razón. humana. Reflexión sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos. Autorregulación Comprendo que el 1.2.2 Libertad para ejercicio de la elegir y para decidir: y ejercicio libertades un rasgo responsable de rasgo esencial de la esencial de la la libertad. naturaleza humana. naturaleza humana. La libertad como característica que

Habilidades Participo en la discusión de dilemas morales que implican conflictos de valores.

Actitudes Asumo, como criterios para autorregular mis acciones, el respeto a los derechos de las personas, particularmente el respeto a la integridadfísica y moral.

Argumento las razones por las que considero a la libertad como un ejercicio propio de los

Valoro el ejercicio de mi libertad y asumo las consecuencias de mis decisiones.

distingue a los seres humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones. 1.2.3 Características de la autonomía moral.Conciencia de la propia capacidad para juzgar. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales.

humanos, que supone condiciones y limites.

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

1.2.4 Diferencias y relaciones entre ética y moral.

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

Reconozco que los seres humanos, conforme crecemos, desarrollamos lacapacidad para tomar decisiones y actuar de forma independiente, de acuerdo con criterios libremente escogidos. Distingo situaciones personales o colectivas que tienen una connotación ética de las que no la tienen.

Tomo decisiones en forma independiente en diversas situaciones de la vida cotidiana empleando criterios sobre los que reflexiono y soy capaz de rendir cuentas. Investigo la diferencia y larelación entre los términos ética y moral.

Asumo las consecuencias de mis acciones al responsabilizarme de las mismas.

Respeto los principios y valores que favorecen la dignidad de las personas y la convivencia justa.

1.3. Reglas y normas en la vida cotidiana Subtemas Competencias 1.3.1 Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes Disciplina y figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica
  • especialidad en formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS