formacion civica

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
TEJIDO EPITELIAL
El tejido epitelial deriva de dos voces griegas….(lo de la ficha) (definicon)
Keeiiiiiii (Y con las imágenes)

CARACTERIZTICAS

 Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:
Uniones estrechas: crean una barrera de permeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células.Zonula adherens: unen los citoesqueletos de actina de células adyacentes.
Desmosomas: unen los citoesqueletos de filamentos intermedios de células adyacentes.
 Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La láminalúcida está compuesta de un material electrodenso. La lámina densa tiene un espesor entre 50 a 80 nanómetros. Está formada por una asociación de colágeno tipo IV con glucoproteínas. La lámina densa no es visible al microscopio óptico, aunque la membrana basal sí con coloraciones de PAS y plata. La lámina basal descansa sobre una lámina reticular de fibras de colágeno tipo I y III. La unión entre lascélulas epiteliales y la lámina basal se da gracias a los hemidesmosomas.
 Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene irrigación sanguínea propia. Su metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.
 Polarización: Las células epitelialesestán polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:
Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porción apical del citoplasma.
Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración: Las célulasepiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas. Por cada célula madre que se divide, sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecer y morir por apoptosis.
Desarrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en laontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión: mesodermo, ectodermo o endodermo. Los epitelios derivados del mesodermo que revisten las cavidades celómicas (cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen) se llaman mesotelios y los que tapizan los vasos sanguíneos: endotelios.
Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo debenatravesar un epitelio.
La mayoría de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.
keeiii(Y AGREGAS ALGO DE LA FICHA )

FUNCIONES:
Función de los epitelios o tejido epitelial
Protección: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de lapiel.
Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico.
Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen:
Estereocilios (Estereocilio), que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir ala absorción. Los esterocilios están formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de proteínas. Se caracterizan por tener asociada una proteína que une el filamento delgado con la membrana estereociliar llamada erzina.
Microvellosidades, que son unas expansiones cilíndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Civica
  • FORMACION CIVICA
  • Formacion Civica
  • formacion civica
  • FORMACION CIVICA
  • Formacion civica
  • Formacion civica
  • formacion civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS