Formacion clase trabajadora venezolana

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION

ESCUELA DE PSICOLOGIA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL

CATEDRA DE RELACIONES LABORALES

EL REVENTÓN

Formación de la clase trabajadora Venezolana

Caracas, Noviembre de 2010

ENSAYO

1. ¿Cómo la explotación Petrolera impulsó el desarrollo de la economía venezolana y la formación de una nuevaclase trabajadora, con ello los sindicatos y el conflicto?

Desde el comienzo del siglo pasado, especialmente a partir de las primeras décadas, cambió el carácter de la dependencia económica de nuestro país al pasar nuestra principal riqueza (el petróleo) a manos del capital monopólico extranjero.

Venezuela se convirtió así en una suerte de colonia, que pasó de una economía agraria auna economía minera y de hidrocarburos. El impacto petrolero modificó en parte la estructura social, generando nuevas fracciones de la clase dominante, como la burguesía de la construcción, y consolidando otras, como la burguesía comercial y financiera, aunque el grupo hegemónico del bloque de poder continuó siendo el sector agropecuario exportador.

En Venezuela puede comenzarse a hablarde la presencia de un movimiento obrero sólo a partir de la primera década del siglo XX, momento en que los incipientes núcleos obreros que habían hecho su aparición a finales del siglo XIX logran trascender las luchas espontáneas, aisladas, que venían realizando, e intentan estructurar organizaciones capaces de darle una mayor coherencia a sus intereses y acciones.

2. ¿Cómo la actividadpetrolera impactó el desarrollo psicosocial del trabajador venezolano?

En sus inicios, el impacto del petróleo en el trabajador venezolano fue más bien desfavorable, puesto que trabajar con este rubro incrementaba las distancias entre las clases sociales y propiciaba la discriminación entre los extranjeros, quienes tenían concesiones para explotar el petróleo, hacia los venezolanos (quienessolían tener menos beneficios, aunque estuviesen en su propia tierra).

No obstante, el petróleo comienza a generar ingresos, a partir de las rentas y regalías derivadas de las concesiones a los extranjeros y a su vez, ayudó a la creación de fuentes de empleo. Lo que conllevó a que la población venezolana se hiciera más pudiente y a adoptar las costumbres propias de una ciudad industrializada.Sin embargo estos beneficios secundarios, no son producto del desarrollo y crecimiento económico de la población venezolana o a su innovación, sino que se trata de una consecuencia directa, derivada de la demanda del rubro en el mercado internacional.

3. ¿Que ejemplos podría mencionar que ilustren el modelo sistémico?

A manera de ejemplos, se pueden tomar en consideración ciertosfactores situacionales evidenciados a lo largo de la historia de nuestro país, iniciando con el descubrimiento del pozo Zumaque en 1914, como punto de partida. Después de este hito histórico, se empiezan a ver las consecuencias y las relaciones sinérgicas producto de una cadena de eventos como:

• Apertura de Venezuela a los mercados energéticos internacionales, gracias a las concesionesotorgadas por Juan Vicente Gómez a los extranjeros para que trabajaran el petróleo.

• La muerte de Gómez y el arribo al poder de nuevos gobernantes que buscaban una política petrolera más justa.

• El fin de la segunda Guerra Mundial.

• El triunfo de Rómulo Gallegos y la democracia en nuestro país.

• La instauración de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Todosestos hechos, dieron como resultado muchísimos cambios, que tuvieron una influencia directa en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad venezolana.

El efecto sistémico se observa en la estrecha contingencia que existe entre cada uno de los hitos históricos, en los cuales se evidencia que es imposible cambiar una parte del sistema sin cambiar las otras, producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios y valores de la clase trabajadora venezolana
  • Formacion Del Estado Venezolano
  • Formacion Del Estado Venezolano
  • la formacion de la clase trabajadora
  • Procesos De Formacion De La Provincia Venezolana
  • RESUMEN DE LA FORMACION JURUDICA VENEZOLANA
  • La Formacion Juridica Venezolana
  • Las Clases Sociales Venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS