Formacion Continua
Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crítico y el científico.
En los últimos años, expertos en desarrollo humano hancuestionado que algunos países hayan eliminado los contenidos de enseñanza en humanidades, anteponiendo saberes y conocimientos de índole más técnica. Por otro lado, transformar las injusticias y lasdesigualdades, mejorar la convivencia y crear sociedades respetuosas de los derechos humanos e incluyentes de la diversidad, requiere la existencia de personas con competencias cívicas y éticas derivadasde un pensamiento que sea abierto.
El pensamiento crítico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por sí mismos. En lugar de someterse a la tradición y ala autoridad, cuestión central para que vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre que cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas dediscriminación y dominación que existe en el mundo contemporáneo.
El pensamiento crítico no significa de ninguna manera juzgarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformarnuestras vidas y la de los demás, fundamentada en los avances de la ciencia.
El autoexamen crítico de uno mismo es una herramienta poderosa para generar capacidades personales, profesionales y de juiciociudadano necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas.
Es por eso que se plantean algunas actividades para desarrollar ese pensamiento:
* Trabajar con los alumnos, temáticasinteresantes que permitan abrir espacios de confrontación y argumentación.
* Permitir momentos de reflexión en los que se dialogue con ellos acerca de la importancia que tiene argumentar ideas solidasbasadas en información científica comprobada.
* Abrir espacios de opinión con trabajos individuales en los que el alumno tenga que hacer uso de diferentes recursos para poder expresar una opinión...
Regístrate para leer el documento completo.