Formacion Critica
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO FIEC – ASOTAN
ASIGNATURA: GESTIÓN DE TECNOLOGÍA
FACILITADOR: LIC. BOGARD M. MACERO G.
RESUMEN UNIDAD 2Participantes
Aguiar, Daisy
Bastidas, ArgenisFerreira Cristian
Gutiérrez, Edward
Marchán, SheylaMartínez, Lennis
Torres, Carlos
(Grupo Nro. 4)
Caracas, 11 de Octubre de 2008
El Papel del Estado en el Desarrollo TecnológicoSobre desarrollo tecnológico en Venezuela, estamos muy lejos de alcanzar criterios coincidentes, de allí que es muy difícil generar una opinión institucional, sin antes pasar por un largo proceso de intercambio y análisis de ideas sobre el tema.
Aunque para otras variables algunos han logrado definir indicadores aceptados comúnmente, no existe una medida de fácil comprensión para eldesarrollo tecnológico. Se entiende que alguna sociedad o nación tiene un mayor grado de desarrollo tecnológico que otra, cuando utilizando los mismos recursos, logra un mayor grado de bienestar o un mayor nivel de satisfacción de sus necesidades. Indudablemente que el grado de desarrollo tecnológico, tiene mucho que ver con el conocimiento útil que una nación posee. Entendiéndose el grado de utilidad,como la capacidad de producir resultados deseados, con el mínimo uso de recursos disponibles. Nuevamente hace falta definir lo deseable, para poder medir la utilidad y en consecuencia el grado de desarrollo tecnológico y la estrategia a escogerse para mejorarlo.
La tecnología es conocimiento acumulado derivado de la investigación, sea ésta empírica e informal, sea ésta producto de complejos ymetódicos procesos científicos dentro de la más estricta formalidad académica; siempre que el conocimiento en cuestión sirva para transformar recursos y convertirlos en productos y servicios que satisfagan mejor necesidades manifiestas.
Existe la falsa creencia que basta con la compra de los artefactos, para automáticamente adquirir la tecnología que ellos representan. La posesión delartefacto es un paso conveniente, pero no suficiente.
Venezuela ha venido utilizando los excedentes generados por la exportación de recursos naturales no renovables, para importar cantidades importantes de artefactos, algunos de los cuales son producto de tecnologías avanzadas. Adquirimos dotaciones completas para la industria minero-metalúrgica, importamos ensamblados o no millones de vehículosautomotores, adquirimos una compleja planta industrial para la explotación y parcial transformación de los hidrocarburos, tenemos equipos avanzados de telecomunicaciones e informática. Nos toca tratar ahora de determinar, cuál ha sido el grado de desarrollo tecnológico alcanzado en consecuencia.
El desarrollo tecnológico es fundamental para lograr la competitividad, independientemente del...
Regístrate para leer el documento completo.