formacion cultural venezuela

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Esta tarea consiste en un ensayo de 3 páginas como mínimo. En este ensayo deben reconocer que hay a su alrededor que represente la cultura venezolana y cómo su carrera va a aportar algo a nuestra cultura, para esto es importante analizar cada uno de los espacios que ustedes frecuentan y expliquen las manifestaciones folclóricas d la zona, las tradiciones y finalmente que aporte como profesionalespodrían o pueden dar.
Este ensayo tiene una ponderación de 20 puntos.
Se evaluará la coherencia, la ortografía, el contenido y el correcto desarrollo de las partes del ensayo.



Cultura

La cultura tiene que ver con el conocimiento, hoy indispensable para formar parte de la sociedad. Dicho conocimiento, para ser válido, debe ser amplio y significativo, actualizado e integrado, teórico ypráctico. Supone el dominio de contenidos, pero más aún de las estrategias y actitudes que aseguren su adquisición. La interacción entre conceptos, actitudes y procedimientos es indispensable para que se haga efectivo el saber.
Saber
Saber se expresa de diversas formas- conocimientos científico, filosófico, artístico, teológico - todas ellas valiosas y complementarias. Tenerlas en cuenta ycultivarlas ayuda a la persona a agudizar la mirada sobre sí mismo y sobre el mundo.
Tradiciones
Conjunto de saberes y experiencias que se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana.Costumbres
Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas; es por esto que el grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.
La fuerza de lascostumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición.


Transculturización
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a lanaturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.
Aculturización
Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones.Cultura de Resistencia
Al parecer, entre los grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes se oponen a dejar atrás su cultura, consideran que las costumbres y tradiciones no son prácticas sin sentido, sino respuestas y soluciones que les han ayudado a enfrentar el mundoy la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo conocido representa y ofrece seguridad.

Para cerrar es necesario que los individuos se conozcan tanto como personas, como grupo humano, es primordial reflexionar acerca de las costumbres y tradiciones, es necesario discutir con qué criterios se aceptan o rechazan las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Cabe resaltar el aprovechamiento dela herencia cultural si se considera que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.

El concepto antropológico de cultura
Para la Antropología, la cultura es el sustantivo común "que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano" el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Formacion Cultural En Venezuela
  • formacion cultural venezuela
  • Música popular en Venezuela (Formacion cultural)
  • Formacion cultural
  • Formacion cultural
  • Formacion cultural
  • Formacion Cultural
  • FORMACION CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS