formacion de ciudades

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

La formación de Ciudades. Henri Pirenne
Cuando se realizaron modificaciones geográficas a las ciudades para permitir el comercio, y los principales sitios eran ciudades episcopales o burgos, todoesto como consecuencia de que la sociedad agrícola sólo producía para su consumo. Éstas ciudades que se tenían en esencia como eclesiásticas, es decir, con monasterios y trabajadores para los obisposcontaban con más actividad poblacional que los burgos considerados como simples centros mantenidos administrativamente con agricultura.
Hasta el siglo X los comerciantes tomaron un papel importanteen ciudades y burgos. Creando diferencias entre una población como el clero, caballeros y siervos que seguían viviendo con la actividad de sus tierras; y los burgueses. Semanalmente por ejemplo, losartesanos en las ciudades ponían sus mercados, volviendo a éstos grupos muy cerrados, hasta la aparición de los mercaderes que eran independientes y libres, llegando a revolucionar con un ímpetuempresarial.
Se tiene un aumento de población, con nuevas actividades comerciales que generaron nuevos empleos, entre ellos los zapateros, panaderos, etc. Por lo que se necesita una protección del exteriory hacen murallas de piedra a su alrededor denominadas “nuevo burgo”. Una respuesta a éste acontecimiento fue por parte de los príncipes eclesiásticos puesto que no tenían confianza por supeligrosidad y la “desviación del alma”. Pero no pudieron eliminar éste movimiento comercial y terminaron por unirse al progreso.
“La aglomeración fortificada, habitada por una población libre, que consagra alcomercia y a la industria y está provista de jurisdicción y de una autonomía comunal más o menos desarrolladas” es ésta la definición dada por Pirenne, en donde el burgués obtiene privilegiosdistintos a la nobleza. Comparando los nobles y el clero se mantenían unidos por conciencia, mientras que los burgueses, causan una nueva solidaridad entre ellos agrupándose en ciudades estableciendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la formación de las ciudades capitales
  • Ciudades intermedias o ciudades en formación
  • programa de 5° formacion ciudadan y civica 2014
  • formacion de las ciudades latinoamericanas
  • Democracias, ciudadanías y formación ciudadaba
  • Formación urbana y arquitectónica de las ciudades antiguas
  • Aspectos Que Influenciaron En La Formación De Ciudades Y Urbanismo: Grecia Y Roma Antigua
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS