Formacion de contrato de compraventa

Páginas: 161 (40136 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
2. PAGAR EL PRECIO (ARTS. 52, 54 A 59)
Respecto de esta obligación, la Convención precisa diversos aspectos: A) contenido, B) determinación del precio, C) lugar de pago, D) tiempo del pago, y E) requerimiento de pago.
A. Contenido de la obligación (art. 54)
La obligación de pagar el precio consiste, sobre todo, en dar la cantidad de dinero que se hubiese convenido como precio. No precisael artículo 54 si el pago ha de ser en numerario, pero se entiende tácitamente que, en principio, así es, salvo que las partes convengan otra forma de pago, como puede ser en cheque o una transferencia de fondos. Aunque, en teoría el vendedor puede exigir el pago en numerario, lo más común será que acepte el pago en cheque o la transferencia de fondos, incluso si no se hubiera convenido de maneraespecífica. El pago implica la realización, por parte del comprador, de otras conductas previas y necesarias para tal fin, como la compra de divisas, la contratación de una carta de crédito o de una fianza. El artículo 54 dice claramente que la obligación de pagar el precio "comprende la de adoptar las medidas y cumplir los requisitos" determinados por el contrato o por las leyes.
La posición deincluir en la exigencia de pagar el precio (que es una obligación de dar) el compromiso de realizar los actos previos (que es una obligación de hacer), es una novedad de esta Convención respecto de la anterior realizada en La Haya (LUC1), en la que se separaba la obligación de pagar el precio de "otras" obligaciones del comprador, consistentes en realizar lo necesario para pagar el precio. Duranteel curso de los trabajos de la comisión que preparó el proyecto de la convención actual, se consideró la conveniencia de que esas "otras" obligaciones quedaran comprendidas en la obligación de pagar el precio.] Sin embargo, la redacción actual del artículo 54 mantiene la idea de que una es la obligación "de pagar el precio" y otra la "de adoptar medidas y cumplir requisitos".
Con base en estadistinción de dos o más obligaciones del comprador contenidas en la de pagar el precio, en los Comentarios de la Secretada se opina4 que el incumplimiento, por parte del comprador, de alguna de las medidas previas al pago del precio constituye un verdadero incumplimiento, que da lugar al ejercicio de los recursos previstos en los artículos 61 a 65, y no un hecho que funde una previsión deincumplimiento que dé lugar a los recursos previstos en los artículos 71 a 73 5 Esto, se dice ahí, es el "significado principal" del artículo 54.
En apariencia, esta doctrina da al vendedor mayor seguridad que si se considerara que la falta de adopción de tales medidas o de llenado de
Algún requisito constituye una base objetiva para prever un incumplimiento. Pero no es así. Con uno u otroplanteamiento, el vendedor obtiene finalmente la misma protección: la posibilidad de resolver el contrato si el comprador no realiza determinado acto requerido para el pago en un plazo prudente. Por ejemplo, si el vendedor espera que se le notifique la apertura de una carta de crédito para enviar las mercancías y no recibe el aviso oportunamente, podrá, de acuerdo con el planteamiento de que habido unincumplimiento, fijar al comprador un plazo suplementario (art. 63-1) para que la obtenga, con la advertencia de que si no lo consigue, el vendedor resolverá el contrato. Y de acuerdo con el planteamiento de que dicha omisión constituye una base para prever un incumplimiento, el vendedor podrá pedirle al comprador que asegure que obtendrá la carta de crédito, con la advertencia de que si no lo hace, elvendedor resolverá el contrato (arts. 71 y 72).
Al no haber diferencia en cuanto a los efectos prácticos que se siguen de los dos planteamientos, me parece que sería mejor considerar que la obligación del comprador es pagar el precio y que todo lo que él tenga que hacer para pagarlo constituye, no el objeto de una obligación distinta, sino los medios para cumplir esa única obligación de pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compraventa
  • Contrato compraventa
  • Contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS