Formacion De Facciones En La Perestroika

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
TITULO


[pic]

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras


Asignatura: Historia de Rusia
Profesor:
Alumnos:
Primer Cuatrimestre 2009
Fecha de Entrega: 03/07/09

















INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo grupal, enmarcado en el proceso de la Perestroika y a partir de la relación Estado-partido, nos proponemos analizar eldesarrollo de la formación de facciones haciendo hincapié en hechos particulares que fueron demarcando la toma de posición por parte de los participes del proceso de reformas que se fue gestando desde el ascenso de Mijaíl Gorbachov, hasta la desintegración de la URSS. Para realizar este análisis, nos centraremos en la fuente Mi verdad, diario de trabajo de Vitali Vorotnikov miembro de Partido comunistade la Unión Soviética (PCUS), quien ha desempeñado cargos de relevancia, dándonos la oportunidad de interpretar la sucesión de acontecimientos al interior del partido desde la perspectiva del autor.
Nuestra propuesta intentará, mediante el caso particular de Vorotnikov, demostrar como a partir del lanzamiento de la reestructuración propuesta por Gorbachov comienzan a generarse dos faccionescontrapuestas, radicales y conservadores, cuya acepción variará durante el transcurso de la Perestroika. Para el análisis incluiremos un breve recorrido histórico, que ayudará al lector a introducirse al porqué de la importancia de la formación de facciones en la historia de la URSS.

RECORRIDO HISTORICO
Tras la Revolución de octubre, las diferencias ya ineluctables entre Bolcheviques,Mencheviques y Socialistas Revolucionarios tuvieron su último simposio y la confirmación en la disrupción en la asamblea constituyente, expresado en un decreto de disolución de la misma de Lenin, terminando de esta manera con el multipartidismo.
El capitalismo de Estado propiciado por Lenin en el marco de la dictadura democrática del proletariado y el campesinado, aceptado por todos los bolcheviquesen virtud del centralismo democrático (aunque cabe mencionar la disidencia en el propio partido de los comunistas de izquierda o izquierdistas), tuvo que ceder el paso antes siquiera de tener el tiempo suficiente de establecerse al Comunismo de Guerra. Las características del capitalismo de Estado en el marco del Comunismo de Guerra, fueron la nacionalización de la banca, del comercio exterior, degrandes complejos industriales y de la tierra, la cual por decreto se le otorgaba al campesino. Las nacionalizaciones abarcaron más de lo planeado a priori pues tanto en el campo como en la ciudad, inclusive antes de octubre, tanto campesinos como proletarios habían expropiado por iniciativa propia, o simplemente habían devuelto el funcionamiento a medios de producción abandonados por medio dellock-out de los terratenientes e industriales. Otros desacuerdos se manifestaron en el ahora Partido Comunista Bolchevique de Rusia, en esta ocasión la oposición obrera, a favor de una posición cercana a la autogestión obrera de las fábricas, resulto opuesta a la propuesta de Lenin y Trotsky que finalmente se impuso: control obrero, es decir centralización, dirigir los comités de fábrica desde lossindicatos y estos desde el partido.
En este marco de situación, la Revolución se encontraba amenazada, con la ocupación del territorio por las potencias, y la dificultad de proveer a las ciudades es aplicada la “dictadura de los abastecimientos” que dio paso luego al Comunismo de Guerra, es decir requisa obligatoria del grano en el campo y en la ciudad el racionamiento centralizado. Comoconsecuencia de la emisión desmedida, el rublo perdió todo valor, con lo cual se utilizó como herramienta de intercambio el trueque.
En 1921 victoriosos en la guerra civil, empero con la alianza obrero-campesina pendiendo de un hilo, ya que una vez desaparecidos los Blancos que querían restituir la tierra al terrateniente, el campesino ya no estaba dispuesto a soportar las requisas. Se decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perestroika
  • La perestroika
  • Perestroika
  • la perestroika
  • La perestroika
  • Perestroika
  • la perestroika
  • La Perestroika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS