Formacion De La Adolecencia

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
MARIA GONZALEZ PALMA DE AVILA

FORMACION CIVICA Y ETICA III

APOLO RMILIANO APODACA LOPEZ

Prof. SILVIA MARIA DE GPE GONZALEZ ORTEGA

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UN CIUDADANIADEMOCRATICA

3ª DE SECUNDARIA

GRUPO: TERCERO Aº

ENERO-FEBRERO

2012-2013

TRAJE TIPICO DE NAYARIT

TRAJE HUICHOL




Tantos los hombres como las mujeres se adornan conjoyería hecha con chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes usando diseños tradicionales. Hace algunos, utilizaban únicamente azul y blanco, pero hoy día usan colores brillantes yvariados.








"Rupurero"- sombrero hecho de palma y adornado de diferentes maneras de acuerdo con el uso que se le da: chaquirs, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos decorteza.

"Tsikuri"-Ojo de dios, es un rombo de estambre realizado sobre 2 varas cruzadas. Para los huicholes es una ofrenda a su dios y al mismo tiempo es una forma de protección de él. Cuando untsikuri tiene varios rombos cada uno de éstos representa 1 año de vida de un niño. Los niños desde que nacen tienen obligación de ofrendar a sus dioses, y el padre lo hace por ellos hasta los 5 años,después los niños pueden hacerlo solos. Por eso el máximo de rombos de un tsikuri es de 5 colores.



Vestimenta de la mujer: el modo de vestir de la mujer Huichol es simple: "Kutuni"- blusa corta ala cintura bordada con estambre en punto de cruz, "Ihui"-falda con franja bordada en su parte baja, "Ricuri"-pañoleta o cuadro de tela bordada debe llevar ostentosos y vibrantes bordados, cada diseñoes inspirado en la naturaleza : águilas de dos cabezas, venados, ardillas, serpiente- el símbolo del agua-, la característica flor de loto de ocho pétalos, que guarda gran simbolismo dentro de lasconcepciones míticas de los Huicholes.



Atuendo del hombre: Se compone de un "Huerruri" -un pantalón largo de manta, decorado con diseños simbólicos tradicionales (el coyote, puma y venado son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecencia
  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS