Formacion de la economia colonial en colombia

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
AUTOR: JOSE ANTONIO OCAMPO

TITULO DEL LIBRO: HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

CAPITULO: FORMACION DE LA ECONOMIA COLONIAL

IDEA PRINCIPAL: En este capítulo se estudia las características mas importantes tanto de las colonias como de los países colonizadores, época en la cual la economía de estos países radicaba en el trafico y tenencia de esclavos tanto nativos (indios) como los importadosespecialmente de áfrica, además de la limitada evolución de los factores económicos (mercado, tierra y fuerza de trabajo) los cuales dieron origen al atraso que algunas economías como la Colombiana vive en la actualidad.

IDEAS SECUNDARIAS:

✓ Las recompensas en la época colonial consistían fundamentalmente en el aprovechamiento de los excedentes que la economía indígena generaba este seinstitucionalizo mediante la encomienda donde la corona era el encargado de repartir los beneficios de la conquista a los cuales habían contribuido a dicha, pero esta repartición no daba el derecho en el dominio de las tierras u otros recursos

✓ La encomienda se caracterizo por ser una institución compleja la cual contenía aspectos políticos, jurídicos y económicos.

✓ En cuanto alaspecto político la encomienda fue aplicada como un instrumento para sustituir el poder de las jerarquías por el de los conquistadores europeos.

✓ En cuanto al aspecto jurídico la encomienda imponía obligaciones tanto a los indígenas como a los encomenderos.

✓ En el ámbito económico la encomienda redistribuía excedentes que se generaban en la economía.

✓ Las comunidadesindígenas no estaban nucleadas o concentradas en pueblos sino que cada unidad de estas se establecía en una parcela y así mantenía su posesión en la tierra.

✓ El indígena mantiene la posesión de tierras ya que de ellos dependían la producción y por ende la generación de excedentes para un mantenimiento de los núcleos urbanos que se venían dando.

✓ La mita urbana tuvo gran importancia en estaépoca ya que fue utilizada para la fundación de ciudades, para que los indios construyeran los edificios y casas de los españoles.

✓ Los conflictos políticos y sociales que se dieron después de la conquista fueron generados por los intentos de la corona española de limitar a los encomenderos.

✓ Una de las causas permanente de conflicto entre los españoles en esta época fue lageneración del monopolio de la mano de obra indígena por parte de los encomenderos

✓ El nuevo régimen de la distribución del trabajo el cual recibió el nombre llamado de conciertos o concertaje, se genero por la competencia en la mano de obra entre propietarios encomenderos y no encomenderos.

✓ Cualquier incremento en la productividad global no dependía de un aumento de la productividadper cápita, sino de nuevos yacimientos con una gran riqueza superficial y del aumento constante de la mano de obra.

✓ El concertaje surgió para contrarrestar el monopolio de los encomenderos y como una forma de fijación de los indios en la tierra, mediante formas de colonato.

✓ Popayán se convirtió en un centro importante del comercio de esclavos en el que participaban losterratenientes, los mineros y los comerciantes locales.

✓ La minería de la gobernación de Popayán estuvo basada en la existencia de grandes cuadrillas de esclavos que sustentaban el poder de unas pocas familias.

✓ Cartagena se convirtió en el puerto mas import6ante para la entrada de esclavos, especialmente los provenientes de África.

✓ El comercio de esclavos se convirtió en la basedel desarrollo del capitalismo europeo, lastimosamente España no tuvo el privilegio de la trata y por esu su desarrollo fue menor al de otras potencias europeas.

✓ Para el imperio español, la ocupación de Jamaica y las Antillas Menores por parte de ingleses, franceses y holandeses, significo una brecha en su desarrollo comercial, pues no tenía acceso directo a los monopolio comercial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de la economia colonial
  • formacion de la economia moderna de colombia
  • La economia colonial
  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS