formacion de la ley

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
De la formación y sanción de las leyes
La formación y sanción de las leyes es tarea del Poder Legislativo. El circuito está reglado por la Constitución Nacional en el Título I de su parte orgánica, Sección I, Capítulo V, denominado "De la formación y sanción de las leyes" y consta de tres etapas claramente diferenciadas:

- Etapa iniciativa, de formulación del proyecto
- Etapaconstitutiva, de discusión y sanción
- Etapa de eficacia, promulgación y publicación

El proceso puede tener principio en cualquiera de las cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece el propio texto constitucional.

La segunda etapa también denominada "de discusión y votación", está a cargo en forma exclusiva yexcluyente del Congreso Nacional. Nuestro derecho constitucional la considera como "sanción del proyecto de ley" e importa el ejercicio de la función legislativa ya que exige siempre el concurso de la voluntad de las dos cámaras -Diputados y Senadores- para la sanción de un proyecto de ley. En este segundo momento, el proyecto de ley se tramita separadamente en cada cámara, denominándose "cámara deorigen o iniciadora" aquella por donde comienza el tratamiento parlamentario del proyecto, y "cámara revisora" a la restante.

Sin embargo en la práctica, no siempre existe acuerdo sobre la aprobación del proyecto por parte de ambas cámaras, ya que puede haber desacuerdo parcial de una de las cámaras o ser desechado totalmente por una de ellas, con lo cual se plantean distintos casos y alternativasde tratamiento - que también se contemplan en la Constitución Nacional.

Finalmente en la última etapa, y según lo establecido por el artículo 78 de la Constitución Nacional, todo proyecto de ley que obtenga sanción definitiva en el Parlamento, debe ser sometido al examen del Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación o su observación y devolución al Congreso.

Iniciativa popularLa reforma del año 1994 introduce esta posibilidad y es que cualquier ciudadano puede presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, con excepción de aquellos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal. El Congreso está obligado a darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.



Referéndum
El referéndum , referendoo plebiscito es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular, leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.1
El referéndum es el mecanismo de la democracia directa por antonomasia y en la actualidad también complementa el régimen de democracia participativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.
El referéndum es un procedimientopara tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber la mayoría absoluta entre los votos.
Clasificación
Se pueden encontrar diferentes clasificaciones. Una clasificación no excluye la otra, se pueden dar diferentes combinaciones.Según el objeto
Referéndum de independencia: Si el objeto es la declaración de independencia.
Referéndum constitucional: el objeto es tema relacionado con una constitución.
Referéndum legal: Si el objeto está relacionado con una ley.
Referéndum revocatorio: Si el objeto es revocar un mandato de elección popular.
Según el fundamento
Referéndum obligatorio o preceptivo: Si el fundamento de sucelebración es la exigencia propia del ordenamiento.
Referéndum facultativo: Si el fundamento es la convocatoria de un órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.
Referéndum decisorio: Cuando el resultado se hace efectivo y vinculante.
Referéndum consultivo: Cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la voluntad general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley y su formacion
  • Formación De Una Ley
  • formacion de ley
  • Formacion de leyes
  • Formación De La Ley
  • Formacion De Ley
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Etapas de la formacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS