Formacion de la nueva españa

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
El México prehistórico
Hace algunos años el hombre vivía en la oscuridad. Por las noches sólo el fuego guiaba su camino y, por el día, la sinrazón lo cegaba y lo reducía a seguir su instinto de supervivencia.
Cuando tenía frío mataba a un animal para cubrirse con su piel. Cuando tenía hambre cortaba los frutos de los árboles silvestres o le arrancaba la vida a un ciervo a garrotazos paraalimentarse con su carne.
Ese hombre vivía en tribus que seguían a los animales. Cada tribu tenía como jefe al cazador más hábil. Había también en las tribus un hechicero que se encargaba de formular presagios y aplacar a los malos espíritus.
Para estas tribus poseer una cueva cercana a donde se encontraba un rico cazadero significaba una garantía de subsistencia. Sin embargo, para subsistir no sólotenían que sortear los obstáculos de la naturaleza, tenían también que enfrentarse a los hombres de otras tribus en batallas donde lo único que quedaba era sangre, un vencedor y un vencido.
1.-´´El hombre en esa época satisfacía sus necesidades con la naturaleza, se separaban en pequeños grupos que se les llamaba conjunto de nómadas por que andaban de un lado a otro recolectando alimentos oestableciéndose el lugares cómodos para ellos donde ubiera un buen clima´´
Culturas antiguas
LOS AZTECAS La cultura Azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, probablemente hacia el año 1325 ad. de C., cuando se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cualiniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Los Aztecas habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores, proveniente de la región semiárida del norte de México. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio.Los Aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros, tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la producción, con las que cubría los gastos del templo.
Casa Azteca
Vida social ycultural
Los aztecas fueron los que tuvieron una marcada estratificación social piramidal. En la cúspide se encontraban los señores "nobles" e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes. En la base de la pirámide social se encontraban los labradores que usufructuaban la tierra en forma comunal, y los esclavos por deuda, como pena impuesta por un delito o por habersido prisionero de guerra.
 Creencias Religiosas Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.   Esta piedra de 4 metros de diámetro es la mayor escultura azteca jamás encontrada. En el centro de la piedra se encuentra la cara del sol. Esta escultura se conoce también con el nombre de "Calendario Azteca". De hecho, representa la creencia azteca de que el universo había pasado por cuatro mundos anteriores que habían sido destruidos. Ahora nos encontramos en el quinto mundo condenado a serdestruido por terremotos. De acuerdo con la mitología azteca, el sol, la luna y los seres humanos fueron creados con éxito al principio de la quinta era.

LOS CÉLTAS Los estudiosos llaman “Célta” a la población que dió vida a una cultura particular que se desarrolló entorno al 1000 a.C. en Hallstatt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de la Nueva España del siglo XVI
  • la formación de la nueva España
  • Historia-Nueva España Y España
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS