FORMACION DE LAS CAPAS GERMINALES Y SUS DERIVADOS INICIALES

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
4
FORMACIÓN DE LAS CAPAS GERMINALES Y SUS DERIVADOS INICIALES
 
Conforme se va implantando en la pared uterina, el embrión sufre profundos cambios en su organización. Hasta el momento de la implantación, el blastocisto esta compuesto por la masa celular interna, a partir de la cual surge el cuerpo del embrión propiamente dicho, y el trofoblasto externo, que representa el futuro tejido deconexión entre la madre y el embrión. Ambos componentes del blastocisto sirven como precursores de otros tejidos que aparecen en etapas posteriores del desarrollo. En el capitulo 3 se examinó como el citotrofoblasto da origen a una capa sincitial externa, el sincitiotrofoblasto, poco antes de anclarse en el tejido uterino (figura 3-17). No mucho tiempo después, la masa celular interna comienza tambiéna dar origen a otros derivados titulares. La subdivisión de la masa celular interna tiene como resultado un cuerpo embrionario que contiene las tres hojas o capas germinales primarias: el ectodermo (capa externa), el mesodermo (capa intermedia), y el endodermo (capa interna). El proceso por el cual se forman las capas germinales mediante desplazamientos celulares se denomina gastrulación.Después de que se ha formado las capas germinales, el mantenimiento progresivo del desarrollo embrionario depende de una serie de señales llamadas inducciones embrionarias que se intercambian entre las capas germinales u otros precursores de tejidos. En una interacción inductiva, un tejido (el inductor) actúa sobre otro (inducido) de manera que el curso del desarrollo de este último es diferente de loque habría sido en ausencia del inductor.
Las modificaciones en el embrión que pueden observarse al microscopio durante este periodo son reflejos tangibles de cambios profundos en la expresión genética y en las propiedades celulares de los embriones en la fase de implantación.
En los últimos años la abundante información sobre el desarrollo inicial de las moscas Drosophila  a nivel molecular se hautilizado en los estudios relacionados con el desarrollo inicial de anfibios y mamíferos. Algunos de los principales hallazgos se presentan en este capitulo y en el siguiente.
 
ETAPA DEL EMBRIÓN BILAMINAR
 
Inmediatamente antes de que el embrión se implante en el endometrio al comienzo de la segunda semana empiezan a producirse cambios importantes en la masa celular interna así como eltrofoblasto. Conforme las células de la masa celular interna se reorganizan en una configuración epitelial, aparece una delgada capa de células ventral a la masa celular interna (figura 3-17). La capa superior principal de células se conoce como epiblasto, y la inferior se denomina hipoblasto, o endodermo primitivo (figura 4-1).
Todavía no se sabe cómo se forma el hipoblasto en los embriones humanos,pero la formación proveniente de la embriología comparada sugiere que las células de esta etapa surgen por delaminación (separación o esfacelo) a partir de la masa celular interna. El hipoblasto se considera como un endodermo extraembrionario, y en el último término da lugar al revestimiento endodérmico del saco vitelino (figura 3-17). Después de que el hipoblasto se ha convertido en una capa biendefinida y el epiblasto ha adquirido una configuración epitelial, la antigua masa epitelial interna se transforma en un disco bilaminar, con el epiblasto en la superficie dorsal y el hipoblasto en la superficie ventral.
El epiblasto contiene las células que constituirán el embrión propiamente dicho, pero los tejidos extraembrionarios también surgen a partir de esa capa. La siguiente capa enaparecer después del hipoblasto es el amnios, una capa de ectodermo extraembrionario que encerrara a todo el embrión dentro de una cavidad llena de liquido denominadacavidad amniótica (capitulo 6). A causa de la escasez de especimenes, las primeras etapas de formación  del amnios y la cavidad amniótica todavía no se comprenden del todo. Los estudios de embriones de primates sugieren que primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres capas germinales y sus derivados
  • DERIVADOS DE LA CAPA GERMINAL ENDODERMICA
  • Capas germinales
  • capa germinal
  • capas germinales
  • capas germinales de animales
  • Formación Inicial Docente
  • Las prioridades en la formación inicial de las educadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS