Formacion De Leyes Terminaddo

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Introducción

El artículo 202. De nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela expresa que “la ley es el acto sancionado por la asamblea nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.” Así aclarándonos la gran importancia que tiene la ley sobre nuestras vidas.Venezuela siguiendo la teoría kelseniana ubica la constitución como la norma máxima y suprema, seguidos por los tratados internacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y más abajo sigue el resto de la legislación (reglamentos, códigos, circulares, etc.) Con esta teoría muy claro nos queda todo nivel de rango q tienen las leyes. Con ayuda de la constitución mostramos unareal explicación del procedimiento ordinario de formación de las leyes como lo son la iniciativa, proceso de estudio del proyecto y firma del texto sancionado.
















DESARROLLO
Proceso de formación de las leyes:
Concepto de ley
El término Ley proviene de la voz romana Lex, que significa norma escrita, por contraposición a la norma consuetudinaria, formada a través de la repetición deformas de conductas, denominadas Mores.
Esta posición tiene su base en que antes de la aparición de la Ley escrita (recuérdese las doce tablas) el ordenamiento jurídico romano estaba constituido por normas que se hacían conocer sólo a través de la viva voz de las tradiciones. Por contraste, el conocimiento de la norma escrita había que hacerlo mediante la lectura, por lo cual lex derivaría delego-legere:Leer.
Cabe recalcar que el término “ley” tiene diversas acepciones y sentidos:
En sentido jurídico bajo dos aspectos diferentes: Ley "latu sensu" -sentido amplio- como categoría de la norma jurídica, y Ley "sctritu sensu" –sentido estricto- , como producto de la actividad legislativa.
Según Renard es "la regla emanada de la voluntad autoritaria de los gobernantes".Planiol enuncia que "es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad  pública y sancionada por la fuerza”

Puede decirse la ley es una norma dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberáobservar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

La finalidad de las leyes es contribuir al logro del bien común de las personas que forman parte de una sociedad organizada bajo determinados deberes y derechos, su incumplimiento, porsupuesto, traerá aparejada una sanción que puede, según la importancia de la norma que se haya violado, implicar un castigo de cumplimiento en prisión o bien la realización de algún trabajo de tipo comunitario que no conlleva la privación de la libertad

El artículo 202. De nuestra constitución de la republica bolivariana de Venezuela nos aclara que “la ley es el acto sancionado por la asambleanacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.”

Y en el artículo 1º del código civil de Venezuela nos reafirma que “la ley es obligatoria desde su publicación en la gaceta oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique.



Generalidades de las leyes


Primeramente habría quedistinguir entre Constitución y Ley, para señalar lo que en realidad son leyes de diferente rango, una de las cuales es fundamental con respecto a la validez de la otra. La diferencia hace mención a leyes constitucionales, por una parte, o más exactamente leyes fundamentales, y la otra, a las llamadas leyes generales.

La constitución es la ley por excelencia, la ley fundamental de las otras leyes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Ley
  • la ley y su formacion
  • Formacion De Ley
  • Formación De Una Ley
  • formacion de ley
  • Formacion de leyes
  • Formación De La Ley
  • Procesos De Formacion De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS