formacion de los suelos

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Factores que influyen en la formación de los Suelos
Los principales factores que influyen en la formación de los suelos son:
• Factores Litológicos: Son aquellos que se refieren a la naturaleza física y química de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo.
• Factores Biológicos: Son aquellos que están representados por los seres vivos (plantas, animales, microorganismos), los cualesjuegan un papel importantes en el desarrollo de los suelos.
• Factores Topográficos: Son aquellos que se derivan de la ubicación geográfica de los suelos.
• Factores Climáticos: Son los más importantes en la formación de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad.
- El aumento de la temperatura influye de manera decisiva en muchas de las reacciones químicasque se desarrollan en los suelos, con lo cual se hace más intenso el proceso de desintegración de las rocas.
- El aumento de la humedad o de las precipitaciones es favorable para el aumento de los compuestos orgánicos y la disminución de las sales en los suelos.
- El exceso de precipitaciones ocasiona un intenso lavado del suelo y por consiguiente lo deja estéril.
• Factores Temporales: Eltiempo es otro factor necesario para que el resto de los factores que influyen en la formación de los suelos puedan actuar.


Fertilidad de los suelos de falcón
Kolsman y Vásquez (1996) proponen que la fertilidad natural del suelo es la capacidad de sostener a la planta e influir en su rendimiento. El suelo junto con los factores como el clima y la forma de agricultura, dan por resultado laproductividad. Un suelo vivo y sano, producirá más en términos cuantitativos y cualitativos.
Primavesi (1982) comenta que la fertilidad del suelo es la riqueza en nutrientes, aunque no indica que éstos puedan ser absorbidos por las plantas. Se entiende que se excluyen sustancias tóxicas

Es importante entender que si el suelo es un organismo vivo, sus propiedades siempre estarán interactuando.No debemos ver las propiedades aisladas como comúnmente se hace. El interactuar de lo físico, químico y biológico del suelo, nos da una mejor interpretación de lo que está pasando en este y nos permite crear los correctivos necesarios para proteger y mejorarlos. El manejo ecológico del suelo es la única garantía existente para recuperar los suelos deteriorados. Todo ello dependerá de lamultiplicidad de funciones que nos han de proporcionar las propiedades, y sus relaciones.

Como se expresa en la Figura 5, las llamadas propiedades bioquímicas y biofísicas. En este proceso el equilibrio y la capacidad de reciclarse continuamente se llaman fertilidad natural del suelo.

Propiedades Bioquímicas

Entre las más resaltantes propiedades bioquímicas tenemos la diversas interacciones dela población microbiana, por la microflora y microfauna del suelo. Se trata de la desintegración microbiana la cual conlleva a la liberación de los elementos orgánicos. Por ejemplo: las sustancias minerales transformadas en productos inorgánicos finales tales como: CO, Dióxido de Carbono, (H2O) Agua, (NO3) Nitrato, (P) Fósforo, (S) Azufre, (CA) Calcio, (Mg) Magnesio, (Fe) Hierro, (NO2) Nitrito, ysustancias húmicas provenientes de lignina, carbohidratos, sustancias nitrogenadas y otras, (Ver Cuadro 1) donde encontramos también productos intermedios y finales.
Propiedades
Físico – Químicas

La respiración del suelo se da por el intercambio gaseoso de anhídrido carbónico C02 y 02 oxigeno entre la atmósfera y en el suelo. El contenido de CO2 en el suelo es mayor que en la atmósfera.El cuantificar su salida puede ser una medida de la actividad biológica del suelo. Puede fluctuar entre 0.5 – 0.3 gr. de anhídrido carbónico (CO2/ m2/hora). (Kolsman y Vázquez, 1996). Esta generación de anhídrido carbónico que se produzca dependerá de las condiciones climatológicas, tales como, elevadas temperaturas, mayor respiración, el tipo suelo, su profundidad y la bioestructura (a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Suelo
  • formación de suelos
  • Formacion Del Suelos
  • Formacion De Suelos
  • Formacion de suelos
  • Formacion de suelos
  • Formación de los suelo
  • Formacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS