Formacion de micelas

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
FORMACION DE MICELAS

INTRODUCCION
Desde principio de este siglo hasta el presente, el proceso de asociación reversible de moléculas anfifílicas, es decir, moléculas que poseen en su estructura química grupos hidrófobos e hidrófilos, ha despertado un amplio interés, por sus aplicaciones prácticas, lo que ha sido objeto de numerosas investigaciones. Uno de los primeros investigadores queestudiaron este fenómeno fue McBain, quien constató el hecho de que las moléculas detensoactivo disueltas en agua podían agregarse de un modo reversible, dando el nombre de micelas a estos agregados (véase figura 1). Sin embargo, no será hasta la década de los años treinta cuando Hartley establece las características estructurales básicas de las micelas formadas por moléculas de tensoactivo.Lasnumerosas investigaciones llevadas a cabo han puesto de manifiesto que lostensioactivos sintéticos pueden dar origen a micelas globulares o alargadas Independientemente de la forma de las micelas, éstas consisten en un núcleo formado por los grupos hidrófobos, conteniendo una pequeña cantidad de agua, y rodeado de una corteza constituida por los grupos hidrófilos que se extienden en el medio acuoso.Resulta difícil de explicar cómo las cadenas hidrocarbonadas, relativamente rígidas y que constituyen el grupo hidrófobo en la mayoría de los tensioactivos, pueden llenar de forma uniforme el espacio más o menos esférico o cilíndrico correspondiente al núcleo de las micelas. Las micelas más comunes corresponden a las que tienen forma esférica y un número de asociación generalmente comprendido entre50 y 100 moléculas de tensioactivo. Este tipo de micelas suele tener una distribución de tamaños estrecha que permita obtener una noción amplia y comprensible sobre la micelización y estructura de las micelas formadas por copolímeros de bloque en disoluciones diluidas.

PARTE TEORICA
A la hora de analizar desde el punto de vista termodinámico el proceso de micelización lo primero que debemosestablecer es cómo son las estructuras formadas y cuál es el mecanismo que conduce a su aparición. Un proceso de asociación es el resultado de la unión, a través de algún enlace físico, de varias moléculas para formar una partícula de mayor peso molecular. Si la asociación se produce entre moléculas semejantes hablaremos de multimerización, fenómeno que puede ser de equilibrio o de no-equilibrio.Enprincipio se podría pensar que muchos procesos diferentes pueden conducir a estructuras asociadas. El caso más general sería aquel en el cual se considera la posibilidad de que a una estructura formada por i moléculas se le añade otra nueva molécula.
MICELAS:
Se denomina micela al conglomerado de moléculas que constituye una de las fases de los lipidos. Es el mecanismo por la cual el jabónsolubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (una sal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre sí por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ionsodio o potasio, se repelen entre sí. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.
De forma semejante, los lípidos polares en disolución acuosa diluida se dispersan formando micelas. En éstas las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrófoba interna,con los grupos hidrófilos expuestos en la superficie. Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.
OBJETIVOS:
* Observar la formación de micelas.
* Reconocer el comportamiento de los lípidos, cuando se mezcla con la bilis( proceso de emulsificación)

MATERIALES:
* Bilis
* Detergente
* Aceite
* Agua
* Tres tubos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micelas
  • MIcelas
  • Concentración micelar
  • micelas
  • Micelas
  • Micelas
  • Concentracion Micelar Critica
  • Concentracion Minima Micelar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS