Formacion de Motañas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Formacion de Motañas

Las montañas se forman a través de un proceso general llamado "deformación" de la corteza de la Tierra. La palabra deformación es una palabra que también significa "doblar". Un ejemplo de este tipo de doblez proviene del proceso que describiremos a continuación.

Cuando dos secciones de la litósfera chocan, que no están bajo subducción, hace que las lajas de la litósferasean forzadas hacia abajo, hacia regiones más profundas de la Tierra; las lajas de apilan unas contras otras, causando que una o ambas lajas se doblen como un acordión. Este proceso hace que la corteza se eleve, doble y deforme grandemente y de origen a las cordilleras de montañas. Generalmente, la formación de las montañas y el manto de subducción van juntas.

Este proceso se ilustra en lafigura a la izquierda. La placa de la litósfera que aparece a la derecha se haya bajo subducción, mientras que la fuerza de colisión gradualmente hace que la placa a la izquierda se doble completamente. Conjuntamente a esto, el derretimiento de las lajas bajo subducción conlleva a la formación de volcanes.

montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas sonuna parte fundamental en la dinámica terrestre. Siempre sorprendentes, pueden ser pequeñas o majestuosamente gigantescas y siempre condicionan la biodiversidad y el ambiente de nuestro planeta en varios aspectos.

Pero ¿te has preguntado alguna vez: qué es lo que las origina? ¿Cómo se forman las montañas? Pues hoy en OjoCientífico te invito a contestar estas preguntas.

¿Qué son las montañas?Antes de explicar el proceso de formación de las montañas vamos a definirlas. Entendemos por montaña a toda elevación natural del suelo superior a los 700 metros de su base, las cuales suelen agruparse en sierras o cordilleras.

Algunas de las montañas más importantes del mundo, son el Monte Everest (en China y Nepal), el K2 en (Pakistán y también en China), el Kachenjunga (entre la India yNepal) el Himalaya y el Aconcagua (en Argentina.) Ellas son de las más emblemáticas debido a sus elevadas alturas, pero existen en diferentes tamaños.

Las montañas cubren el 27% del total de la superficie de la Tierra, y es en donde el 10% de la población del mundo habita. Desde allí nacen los ríos más grandes e importantes de nuestro planeta, siendo parte fundamental de las redes fluviales y dehecho, el 80% del agua fresca del mundo viene de ellas.

En porcentajes, las montañas cubren:

58% de toda América.
53% de Asia (todas mayores a los 7000 mts. de altura)
25% de Europa.
17% de Oceanía.
3% de África.
A lo largo de la historia, la humanidad se ha valido de las montañas de diversas formas y por ejemplo, se utilizaron como punto estratégico en 23 de los conflictos armados mássignificativos de la historia.

Todos estos datos son muy interesantes ¿verdad? Pero ¿de dónde salen las montañas?

¿Cómo se forman las montañas?

Las montañas se forman por dos grandes factores tanto de orden endógeno como exógeno. Es decir que el génesis de las montañas ocurre por razones internas (por las alteraciones de la capa terrestre y los movimientos en las placas tectónicas) ytambién externas (en las que tiene que ver el medio, el clima y muchas otras cosas más.) Todo esto opera de la siguiente manera.

Cómo-se-forman-las-montañas-2.jpgDSEARLS
A la formación de montañas como resultado de factores endógenos se le conoce como orogénesis. Es el proceso a través del cual por medio de movimientos en las placas tectónicas en las que estas se repliegan o se enrollan, ocurrenalteraciones en la corteza terrestre y se da lugar a las elevaciones que llamamos montañas.

En cuanto a los factores exógenos nos referimos por ejemplo a la erosión, que es fundamental para formar la montaña. ¿Alguna vez te has preguntado: por qué las montañas tienen esa forma cónica?

Cómo-se-forman-las-montañas-5.jpg MICHAEL CONNELL
La respuesta es muy sencilla. En la cima de una montaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motaña y su clima
  • motaña rusa experimento de fisica
  • Formacion
  • Formacion
  • Formacion
  • Formacion
  • Formacion
  • Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS