formacion de simbolos piaget

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
FORMACION DE SIMBOLOS (Piaget)

El espacio, x ej., es imposible interpretarlo psicológicamente sin reconocer cierta continuidad con el espacio SM. Hay elementos sociales que intervienen. Hay que seguir la transformación del esquema SM en concepto, y considerar la socialización y verbalización de esq. como constitutivas que conduce de la inteligencia SM a la conceptual.

Primeros esquemasverbales:
(En estadio VI generalización de tch, tch y guau) estos primeros esq. verbales son intermediarios entre los esq. de la intelig SM y los esq. Conceptuales, como esq. simbólicos son intermediarios entre los juegos de ejercicio y símbolos lúdicos desprovistos de la propia acción, y como la imitación diferida es intermediaria entre la imitación SM y la imitación representativa. El ppio dereunión de los objetos bajo una misma denominación se basa en una misma asimilación directa de estos objetos entre sí, y se funda en sus cualidades objetivas, y hace intervenir una asimilación de las cosas al pto de vista del sujeto: así los esq. verbales son esq. SM en vías de conceptualización. Del esq. Sm conservan lo esencial: modos de acción generalizables y que se aplican a objetos cada vez másnumerosos. Del concepto anuncian el ele elemento característico de la comunicación ya que son fonemas verbales que los ponen en relación con un tercero.
Hay dos particularidades que limitan su evolución y recuerdan al esquematismo SM de la etapa VI. Primero que el concepto supone una definición fija correspondiente a una convención estable que asigna su scion a al signo verbal. Lo q ocurre conguau es que el procedimiento de enlace de un objeto a otro es diferente en el concepto verdadero. Segundo, las primeras palabras empleadas “gugu”, son anteriores a los signos ppiamente dichos. Siguen siendo intermediarios entre el símbolo individual o imagen imaginativa y el signo ppiamente social. Retienen del símbolo su carácter imitativo o de palabras empleadas en el lenguaje adulto, peroextraídos de este lenguaje e imitados en estado aislado.

Preconceptos
Esta es la situación hacia el final del desarrollo de la inteligencia SM, los primeros esq. se quedan a mitad de camino entre esq. SM y esq. conceptuales. 
El lenguaje inicial esta hecho ante todo de órdenes y expresiones de deseos. Primero el lenguaje ligado al acto inmediato y presente, luego procede a la construcción derepresentaciones verbales ppiamente dichas, juicios de comprobación (no solo juicios de acción). Los relatos comienzan en el límite de la etapa anterior y del periodo que comienza, que el sujeto los dirige a sí mismo y hacia los demás.
El lenguaje en formación deja de acompañar al acto, para reconstituir la acción pasada y procurar un ppio de representación de ésta. La palabra empieza a funcionar comosigno, como evocación del acto ES CDO EL ESQ VERBAL LLEGA A DESPRENDERSE DEL ESQ SM PARA ADQUIRIR LA FUNCION DE RE-PRESENTACION, DE NUEVA PRESENTACION. Mientras la imitación reproduce el acto tal cual, el relato agrega una objetivación q le es propia y está ligada a la comunicación del mismo pensamiento. Para pasar de la expresión de los actos a la comprobación ppiamente dicha, se da un paso cdo elrelato se prolonga para actualizarse, acompaña de nuevo a la acción pero describiéndola. La descripción se vuelve representación actual. Indicio de los progresos de esta conceptualización es la aparición de la preg ¿qué es? Que abarca el nombre y el concepto o la clase del objeto designado.
El lenguaje del niño es intermediario entre la comunicación y el monologo egocéntrico: se dirigen a símismo tanto como a otro.
El niño no alcanza ni la generalidad, ni la individualidad verdaderas.
Obs 106 bis .Lucía. ¿Quién es? Es J cdo era chiquita. No, no es. ¿No es J cdo era chiquita? Sí, cdo era Lucía.
Obs 107 Gusano. Frente a la preg por si es otro gusano, la preg para ella no tiene sentido.
Las clases son menos genéricas que después y una clase es una especie de individuo-tipo repetido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE SÍMBOLOS
  • Notas sobre la formación de símbolos:
  • Resumen JEAN PIAGET. Pensamiento simbólico y pre conceptual.
  • Piaget
  • Juego Simbolico Piaget
  • Origen De Lo Simbolico (Piaget)
  • PIAGET: la formación de la inteligencia
  • La formacion del simbolo en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS