formacion de suelos

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
FORMACIÒN DE SUELOS



Estas observando un corte en el terreno que te da una idea aproximada de lo que es el suelo. A pesar de la aparente profundidad de la imagen, la sección no tiene más deunos cuantos decímetros de espesor. Sobre ella se asientan los vegetales que encontramos en el terreno realizando su ciclo vital.
En la imagen también puedes observar la roca meteorizada, por debajo dela capa donde se encuentran las raíces. El conjunto de fragmentos de roca más o menos alterados que forma un suelo se denomina regolito. Está formado únicamente por sedimentos procedentes de la rocaque se encuentra inmediatamente por debajo (roca madre) y sobre él, actúan el aire, el agua y los seres vivos que producen su continua transformación y evolución.
El proceso de formación de un suelose denomina edafogénesis o pedogénesis. La formación del suelo comienza bien con la alteración de la roca madre in situ, bien por la alteración de sedimentos procedentes de la erosión de otras rocasacumulados en la zona. El proceso de meteorización origina el regolito que facilita la infiltración del agua en el terreno y su aireación. Estos fenómenos permiten la colonización progresiva delregolito por parte de seres vivos. Esta colonización se inicia con bacterias, hongos y líquenes como el de la imagen inferior, que favorecen la meteorización biológica del regolito. La progresiva alteraciónfísica, química y biológica del regolito permite que sea más apto para nuevas especies vegetales (plantas superiores) que se instalan en el suelo y que atraen a diferentes clases de animales quecomponen la fauna del suelo (lombrices, insectos, etc.). Los restos de los seres vivos que mueren se incorporan en forma de materia orgánica al suelo y es transformada por organismos descomponedores(hongos y bacterias) en humus.
Por tanto la formación de un suelo es un proceso dinámico que origina una serie de cambios a través del tiempo que determinan la madurez del suelo, tal y como muestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Suelo
  • formación de suelos
  • Formacion Del Suelos
  • Formacion De Suelos
  • Formacion de suelos
  • Formacion de suelos
  • Formación de los suelo
  • Formacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS