Formacion De Suelos

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ANOTACIONES SOBRE LA GENESIS DE LOS SUELOS

1. DEFINICION

“El suelo es un cuerpo natural dinámico, resultante de la interacción de los factores”.

Los suelos se forman como resultado de la interacción de factores climáticos y biológicos que actúan sobre los materiales de la corteza terrestre, transformándolos a través del tiempo, y produciendo el perfil podológico, mas o menosdiferenciado en horizontes, según las características del relieve y la mayor o menor intensidad de los procesos físicos, químicos y biológicos involucrados.

En el presente artículo se trata de explicar cuáles son los principales factores y procesos responsables de la pedogénesis.

2. FACTORES DE FORMACIÓN DE LOS SUELOS.

Los factores de formación de suelos son agentes o fuerzas que interactúanpara generar procesos, transformaciones o modificaciones en los materiales que dan origen a los suelos.

En la literatura científica mundial se ha establecido que son cinco los principales factores responsables de la pedogénesis, el orden de importancia de estos cinco factores, según su mayor o menor influencia en los mecanismos de la formación de los suelos, no es fácilmente determinada, varia deacuerdo a las características del factor y a las condiciones del sitio donde se encuentre.

Se describen a continuación los principales factores formadores de suelos.

1. MATERIAL PARENTAL.


El material parental de un suelo está constituido por el conjunto de rocas y sedimentos transportados por el agua o por el viento, principalmente cenizas, lapilli, pómez y otros materialespiroclásticos, aportados por las erupciones volcánicas ocurridas en diferentes épocas, principalmente durante el Cuaternario. Los materiales de cenizas, han sido transportados por el viento o removidos por las aguas de escorrentía y luego transportados por los ríos que descienden de las montañas, formando depósitos recientes o antiguos, gruesos o delgados, según como haya sido la dinámica eólica o fluvialdurante el deposito y la relación con las emisiones volcánicas de los piroclastos.

Hay que tener en cuenta igualmente, que el tipo y tamaño de los materiales que forman los suelos, dependen también del origen y caudal de las corrientes de agua que remueven, acarrean y depositan estos materiales. De la misma manera, los sedimentos y aluviones depositados en alguna época, en un sitio determinado,es posible que hayan sido retomados, removidos, retransportados y redepositados posteriormente en otros lugares, debido a los cambios en la dinámica fluvial.

El material parental fue considerado por los primeros edafólogos como el factor mas determinante en la formación de los suelos; de hecho, los primeras clasificaciones de suelos se fundamentaron en las características y composición delmaterial geológico.

Cualquier roca consolidada bien sea ígnea, metamórfica o sedimentaria puede dar origen a un suelo, la velocidad de intemperización o desintegración de las rocas depende fundamentalmente de su composición mineralógica; los minerales blandos se alteran fácilmente liberando los elementos que dan origen a los suelos, los minerales duros resisten más la acción de los factoresactivos.

El cuarzo es el mineral constitutivo de las rocas que más resiste al proceso intempérico. Desde el punto de vista pedológico es importante tener en cuenta el contenido de cuarzo en las rocas; la cantidad de este elemento presente en una roca permite establecer una clasificación, las rocas ricas en cuarzo se denominan ácidas, las de poco cuarzo se denominan básicas.

Las principales rocasácidas son, el granito, la granodiorita y las tonalitas, contienen generalmente más del 25% de cuarzo y a veces hasta el 50%.

Los suelos formados a partir de estas rocas tienden a ser permeables y friables, generalmente ácidos, con bajos contenidos de bases y baja reserva de nutrientes minerales; los colores predominantes en ellos son amarillos o pardo amarillentos debido al bajo contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Suelo
  • formación de suelos
  • Formacion Del Suelos
  • Formacion De Suelos
  • Formacion de suelos
  • Formacion de suelos
  • Formación de los suelo
  • Formacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS