formacion de tejidos

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DESARROLLO EMBRIONARIO

PRIMERA SEMANA.
Fecundación.
Nidación en el endometrio transcurridos 5 días.
Implante, donde se crea un sistema de vascularización. Hasta aquí sólo se aprecia una masa de células (mórula).

SEGUNDA SEMANA
Formación del disco germinativo bilaminar. Se reconocen dos poblaciones celulares; las que bordean la cavidad, llamadas células trofoblásticas, y las que seencuentran dentro de la cavidad, llamadas embrioblasto (de aquí se genera el individuo, todo lo demás serán anexos). Aparecen 2 cavidades con líquido: una se llama cavidad amniótica y la otra saco vitelino. La capa germinativa que se encuentra hacia la cavidad amniótica se llama ectodermo, la que se encuentra hacia el saco vitelino, endodermo.

TERCERA SEMANA
Formación del disco germinativotrilaminar: células del ectodermo proliferan y se introducen entre el ectodermo y el endodermo. El mesodermo no sigue como epitelio, sino que las células empiezan a dispersarse, apareciendo entre ellas una sustancia (tejido conjuntivo).

Entre la 4ª y 8ª semana se forma el cuerpo humano completo

Los 4 Mamelones (frontal, maxilares superiores y maxilar inferior) delimitan la abertura de la cavidadestomodeal. Las placodas constituyen el surco olfatorio o nasal y la parte inferior del mamelón frontal queda sectorizada en los procesos nasales interno o medio y externos. Las zonas laterales del proceso nasal medio van al encuentro del mamelón maxilar superior, la fusión ocurre en el día 45. Hacia atrás de esta estructura no hay cavidad bucal ni nasal; recién ahora se divide la cavidad estomodealen cavidad bucal y fosas nasales. Del proceso nasal medio aparece el paladar primario, detrás de este están las coanas primitivas, que cuando se cierra el paladar secundario (día 60) se traslada hacia atrás.
Existe un período crítico entre la 4ª semana, donde comienza el mamelón frontal a presentar su surco olfatorio, y la 9ª semana, cuando todos los procesos de fusión están ya mas o menosdefinidos. Las enfermedades virales, la rubéola, administración de fármacos o tranquilizantes, procesos infecciosos de tipo bacteriano y radiaciones, pueden afectar en este período el desarrollo embrionario. Fuera de este plazo también pueden existir daños severos. Dependiendo del momento y la cantidad de tiempo que actúe un agente teratógeno será la formación de labio leporino y/o paladar fisurado.MAMELON MAXILAR INFERIOR
Se encuentra asociado hacia abajo con varios rodetes horizontales (el cuello no es liso), por lo que se llama también primer arco branquial (de branquia), porque a todo el sistema de rodetes se le denomina aparato branquial.

FORMACIÓN DE TEJIDOS DUROS

El tejido óseo, la dentina y el cemento tienen una formación similar en base a fibras colágenas, alcanzando atener un 60 a 70% de mineral; en cambio, el esmalte tiene una manera muy particular de formarse, pues aquí no hay colágeno preexistente y alcanza a tener un 96% de mineral.

Para que se forme un tejido duro deben existir los siguientes elementos:
células formadoras
matriz orgánica
fase mineral

(esto no es válido para el esmalte)
Las células del tejido óseo son los osteoblastos, las de ladentina, los odontoblastos, y las del cemento, cementoblastos. Estas células son muy parecidas en su función de sintetizar una matriz orgánica; todas tienen un alto desarrollo del retículo rugoso, aparato golgi (adiciona hidratos de carbono a las proteínas), tienen muchas mitocondrias y vesículas de secreción.
La matriz orgánica es el colágeno; el colágeno fundamental es el de tipo I, constituidopor fibras gruesas.
En la fase mineral los iones inorgánicos fundamentales son calcio y fósforo, ambos se combinan en una entidad cristalina que se denomina hidroxiapatita Ca10(PO4)6OH2. La disposición de esta estructura es muy compleja: se ubican espacialmente formando un volumen molecular cristalino; una de estas unidades se enlaza por uniones iónicas con otras, y forma un cristal, que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de los tejidos
  • Formacion de los tejidos mineralizados
  • formacion de tejidos y tejido conectivo
  • Tejido oseo estructura y formacion
  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS