Formacion de teorias sociales

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I. INTRODUCCIÓN.
Uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definiciónmás sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
La teoría del conocimiento: Doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. El terminofilosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.
Los elementos de la filosofía son muchos pero en este caso solo hablaremos de dos. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo"; al segundo se le llama "concepción del universo". La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.
En todoconocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
2. ETIMILOGIA Y DEFINICIÓN.
La Epistemología deriva de dos voces griegas (episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), y trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.También se encarga de la definición del saber, estudia la naturaleza y su validez del conocimiento, por eso es llamada también TEORIA DEL CONOCIMIENTO O GNOSOLOGIA. Ahora conocida como FILOSOFIA DE LA CIENCIA.
Su propósito fundamental es distinguir a la ciencia auténtica de la seudociencia, y su problema es la relación de sujeto- objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" atodo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.
3. PROBLEMAS FILOSÓFICOS GRIEGOS Y MEDIEVALES.
En esta época los filósofos y sofistas e inclusive las escuelas filosóficas se cuestionaban mucho sobre la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Dando así cada uno de los antes mencionados su punto de vista cada quien guiándose por susconocimientos.
4. LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, también tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivelsensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal, y por ultimo tenemos el conocimiento holístico En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlodentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado.
5. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
1.- Racionalismo.Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.
2.- El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Conceptos Y Teorias De Las Ciencias Sociales.
  • Formacion social
  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS