formacion de un estado nacional

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Formación del estado


Saltar a: navegación, búsqueda


Mosaicos realizados con conos incrustados pertenecientes al templo de Inanna en Uruk (Irak), considerada como una de las más antiguas ciudades-estado.
La formación del estado es el proceso de desarrollo de una estructura de gobierno centralizada en una situación en la que previamente no existía. La formación del estado ha sidoobjeto de estudio por parte de muchas disciplinas de las ciencias sociales. En dicho estudio se suelen diferenciar los estados en dos tipologías: los estados primitivos (aquellos que se desarrollaron desde sociedades sin estado y ocupan este artículo) y los estados-nación (que se tratan en otro). Hay distintas teorías que explican tanto los orígenes de los estados primitivos cuanto los contemporáneos ylos debates académicos son abundantes al respecto.
A su vez, los estados primitivos se subdividen en dos tipologías: los primarios y los propiamente dichos primitivos. La lista de ambos grupos estatales no está cerrada, sino que sigue sujeta a diversas controversias científicas. Entre las teorías que intentan crear modelos explicativos acerca del origen estatal destacan la denominada hipótesishidráulica y la generada desde el materialismo cultural para los estados primarios, mientras que los modelos de formación voluntaria, los que utilizan los conflictos como factor clave y otros que actualmente están bastante desacreditados serían muy utilizados en el ámbito de los estados primarios.

Índice
1 Introducción
2 Formación de los estados primarios
3 Formación de los estadosprimitivos
3.1 Teorías de la formación voluntaria
3.2 Teorías del conflicto
3.3 Otras teorías
3.4 Teorías desacreditadas
4 Referencias
5 Véase también
Introducción
No hay un consenso claro acerca de las características definitorias del estado: éstas pueden cambiar significativamente como consecuencia del contexto.1 Los investigadores dedicados al estudio de sus orígenes considerangeneralmente el estado como una unidad política delimitada territorialmente y que dispone de instituciones centralizadas para la administración del gobierno, algo que lo distingue de las tribus u otras unidades sociales sin tales instituciones.2
Uno de los focos de estudio se ha dirigido tradicionalmente hacia los momentos de transición que se produjeron en las sociedades humanas al pasar de sercomunidades tribales a organizaciones políticas de gran escala. Tales estudios (realizados a menudo por antropólogos) exploran la aparición de estructuras administrativas básicas en áreas donde los estados se desarrollaron desde sociedades que los desconocían.3 A pesar de que estos procesos se mantuvieron de manera activa en las agendas de antropólogos y arqueólogos durante muchos años, parte del esfuerzoinvestigador ha derivado del porqué se formaron para concentrarse en el cómo funcionaron.4 Las investigaciones se focalizan sobre dos tipologías: los estados primarios y los estados primitivos.


Vista general de las ruinas de Caral, ciudad perteneciente a la primera sociedad compleja conocida en América.
Formación de los estados primarios
Los estados primarios serían aquellos que aparecieronen un contexto geográfico exento de previos desarrollos estatales y/o en ausencia de contactos con otros estados. Serían aquellos estados que surgieron por primera vez en tal medio social.5 El número exacto de casos clasificables como primarios es bastante discutible debido a la limitada información disponible en la mayoría de lugares acerca de la organización política previa a la aparición de laescritura.6 Sin embargo, la lista suele incluir los estados de la tabla adjunta:
Lista de estados primarios5
Región
Estado original
Época aproximada
Egipto
Abidos
3000 a.C.
Mesopotamia
Uruk
3000 a.C.
Valle del río Indo
Harappa
2000 a.C.
Norte de China
Dinastía Shang
1800 a.C.
Mesoamérica
Monte Albán
100 a.C.
Perú
Moche, Tiahuanaco y Huari
400-600 d.C.
De manera similar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Los Estados Nacionales
  • La formación del estado nacional
  • La formación del Estado Nacional
  • Formacion Nacional
  • Formacion Del Estado Nacional
  • Orientación a los programas nacionales de formación
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS