Formacion De Una Sociedad Represora

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La Aparición del Antisemitismo.
La primera indicación gral del cambio de atmósfera se produjo en los años 1010-1012,después de unos rumores de que el Santo Sepulcro en Jerusalén había sido saqueado por orden del príncipe de Babilonia. En 1063 varias comunidades judías del so de Franciafueron atacadas por caballeros que se dirijan a luchar contra el infiel en España,masacrando a varias ciudadescon judíos, sin distinción de sexo o edad, sin embargoquienes aceptaban el cristianismo escapaban del asesinato.La preparación de las cruzadas, el fervor religioso y la inquietud social asociados aellas, siguieron representando un peligro para los judíos. Desde el comienzo loscruzados estimularon la hostilidad hacia los judíos.Es imposible hacer un balance fiel de la situación gral de los judíoseuropeos en el sigloXII. En muchos aspectos participaron de la prosperidad gral y de la expansión del periodo. Las comunidades judías se extendieron a muchas regiones de Europa, sobretodo en el N y O, donde no habían existido anterior//. Sus miembros ocupaban confrecuencia posiciones de influencia y muchos acumularon grandes riquezas, no solomediante el préstamo local, sino como parte de unaestructura bancaria y comercial quese extendía por Europa y Oriente Medio. El pensamiento y la cultura de los judíosexperimentaron, como sus análogos cristianos un renacimiento en el siglo XII.El judío era el enemigo decidido d la comunidad cristiana, al cual debía de atacárselecon palos y piedras durante las celebraciones de sus festividades religiosas y suscementerios debían ser invadidos y violados.El antisemitismo es instintivo.
Los judíos Como Enemigos de Cristo
La identificación de los judíos como enemigos particulares de Cristo, y por lo tanto delos cristianos, ha sido el rasgo central y más cruel del antisemitismo europeo. NORMAN COHN

la creencia de que los judíosformaban un conjunto que conspiraba para arruinar y luegodominar el resto de la humanidad, es una versión moderna,laconcepción en la edad media de los judíos es que son unaliga de hechiceros utilizados por Satanás para la ruina físicay espiritual de la cristiandad.La idea de una asociación especial entre el demonio y los judíos tenia una base en lasEscrituras. Los padres de la Iglesia no inventaron la creencia de que los judíos fueranespecial// hables en cuestiones de brujerías, pero le dieron amplia difusión. Enel sigloVII una leyenda bizantina del sacerdote apostata Teófilo, a quien un mago judío otorgo poderes sobrenaturales, fue una importante fuente de la noción del pacto diabólico quellegaría a ser tan importante en la manía de las brujas durante la Baja E. Media.A mediados del siglo XIII la creencia de que los judíos asesinaban a niños cristianos para sus propósitos rituales estaba amplia//extendida, a pesar de repetidasdesautorizaciones del papa, en especial en 1242 y 1253 y de la conclusión de unacomisión creada por Federico II para investigar de que no existía esto.Estrecha// asociada al mito del asesinato ritual, estaba la idea de que los judíos servían asu diabólico señor profanando la hostia, esta idea se reforzó con el establecimientodesde 1264 de la fiesta del Corpus Christi.Otrablasfemia atribuida a los judíos cada vez mayor, asociada con su actitud pesimista,fue la de suciedad.
Los judíos, Siervos Reales.

La situación legal del judío.La servidumbre de los judíos fue esencial// una innovación de los siglos XI y XII. Habíaquedado prefigurada en el año 694 en el Concilio de Toledo, donde se redujo a laservidumbre a la población judía de España.FISCAL: llevar a manode la corona los bienes de los judíos.A fines del siglo XII los judíos son siervos de la corona y pertenecenen exclusiva al Tesoro real.
MOTIVOS
POLÍTICO: impedirles contribuir una base para la oposición.La protección a los judíos y la jurisdicción sobre ellos se convirtieron enuno de los derechos que los condes usurparon a la corona en el siglo X.En España cristiana los dchos y la seguridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion sociedad
  • Formacion Del Individuo En La Sociedad
  • FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA
  • La Formacion de las Sociedad Criolla
  • Formacion Profecional En La Sociedad Actual
  • La formacion del maestro en una sociedad cambiante
  • Guia De Formacion De La Sociedad Uanl
  • Los ingenieros, la sociedad y su formación ( resumen). los ingenieros, la sociedad y su formación ( resumen).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS