formacion del ADN

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
HISTORIA DE MEXICO

300 AÑOS DE HISTORIA DE MEXICO

ROBERTO BADAJOSA HERNANDEZ

COLEGIO CALIFORNIA










300 AÑOS DE HISTORIA DE MEXICO

LA HISTORIA DE MEXICO:
La historia de México, país ubicado en el norte del continente americano o, si se quiere, en la porción más septentrional de Mesoamrica, se remonta a unos 14.000 años (conforme al consenso de Clovis), en que seestima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios.
A la llegada de los europeos, México era un mosaico de pueblos y culturas sin cohesión nacional. Después de la conquista, durante 300 años de coloniaje, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes.
Vino, al iniciarse el siglo XX, un cruento movimiento social que sentó bases políticas,jurídicas y sociales del México actual. Durante la mayor parte de tal siglo la nación vivió en paz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto en lo institucional como en los aspectos social y económico. 

-La historia de México suele dividirse en cuatro grandes períodos. Antes de la historia tenemos la prehistoria que, a diferencia de la historia europea, la prehistoria de América se divide entres periodos: el Periodo Arqueolítico que, aproximadamente, va del año 30.000 A.c. al 9500 A.c.; el Cenolítico del 9500 al 5000 A.c. Y finalmente el periodo Protoneolítico del 5000 al 2500 A.c.

EPOCA PRECOLOMBINA

º-El primer periodo de la historia de México es precisamente la época prehispánica o precolombina, que va del 2500 A.c. al año 1521, año de la caída de Tenochtitlán, durante ésteperíodo aparecerán las diferentes civilizaciones que se asentarán en el centro, sur y suroeste del país principalmente esta etapa a su vez se divide en los periodos Preclásico (2500 A.c. al 200 D.c.), Clásico (200-900) y Clásico Tardío (900-1521).

-El siguiente periodo se le ha denominado época colonial, tiempo en que México estuvo unido a la Corona española y comprende del año 1521 a 1821 (fecha enque se firma el acta de independencia).

-El México moderno abarca pues un siglo exactamente, de los inicios del movimiento de independencia insurgente en 1810 y finaliza en 1910con el estallido de la Revolución Mexicana.

-A partir de 1910 a la fecha se ha denominado el México contemporáneo, inicia con la Revolución Mexicana, sobre la cual aún hay discusiones acerca de la fecha de su términoe incluso se habla de varias revoluciones, pero como convención se ha tomado 1917 con el triunfo del constitucionalismo

-La historia prehispánica de lo que actualmente es el norte de México es mal conocida porque los pueblos que ocuparon la región tenían una cultura material limitada. Los pueblos de costumbres nómadas que habitaron los desiertos, costas y montañas al norte de Meso Americanason llamados árido americanos pero no compartían su cultura. La cueva de la Perra (Tamaulipas) vio la invención de la agricultura en América y contó con presencia humana desde el año 12000 a. C.3 Hay testimonios de los pueblos nómadas en sitios como Cueva de la Candelaria(Coahuila, 8000 a. C.),4 o El Conchalito (Baja California Sur).5 También en Baja California se encuentran las pinturas rupestresde la Sierra de San Francisco que continuaron en funciones hasta el siglo XIX, cuando desparecieron los últimos indígenas de esa región.




OLMECAS

a cultura Olmeca, también conocida como cultura madre, tuvo su desarrollo entre los años1200 a. C. y 500 a. C. en la región costera del Golfo de México (actualmente comprende los estados de Veracruz y Tabasco); dicha civilización se ubicó en elárea central de los llamados habitantes del país del hule.
La economía de los Olmecas tuvo como base la agricultura de roza, la cual consiste en talar grandes extensiones de árboles para despejar la tierra y después sembrar; practicaban la caza y la pesca, así como, en menor medida, la recolección de frutos.
Los sitios arqueológicos más sobresalientes son La Venta, en el estado de Tabasco;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Adn
  • Adn (Estructura, Formacion & Genes)
  • ADN ADN
  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS