Formacion del contrato de prenda

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Introducción
La presente actividad consistirá en un análisis y comparación de los contratos pignus o de prenda en el derecho romano histórico y en el derecho civil mexicano vigente, estableciendouna definición de dicho contrato así como sus elementos y características.
Pignus o Contrato de prenda
En el derecho romano histórico el pignus o contrato de prenda se define según el texto deEugene Petit como un contrato por el que el deudor o un tercero entrega una cosa al acreedor para seguridad de su crédito, con cargo para el acreedor de restituir la cosa al recibir la satisfacción deladeudo.
Formación de la prenda:
La entrega de la cosa al acreedor prendario, que es menester para la formación del contrato, le da más que la simple detención. Adquiere la posesión y puede conservarlarespecto y contra todos, en tanto que no se le pague. Pero la propiedad continua siendo del que ha dado la prenda, como asimismo el derecho de usucapar por intermedio del acreedor prendario, si enlugar de ser propietario de la cosa dada en prenda fuera solamente un causa usucapiendi.
La prenda es un contrato esencial interesado de ambos lados, lo que lo separa del comodato y del depósito:aprovecha al deudor, que encuentra crédito con mayor facilidad y al acreedor, que está más seguro de ser pagado.
1. Efectos: como los otros contratos sinalagmáticos imperfectos, el pignus engendrainmediatamente una obligación cargo del acreedor prendario, y, de un modo incidental el constituyente puede también encontrarse obligado.
De la obligación del acreedor prendario: el que ha recibido la prendaqueda obligado a restituirla en cuanto ha sido pagado o ha recibido una satisfacción suficiente. Deudor de un cuerpo ciento es liberado de su obligación cuando la cosa perece por caso fortuito. Elacreedor prendario está también obligado a pagar daños e intereses si se ha servido de la cosa, pues no debe hacer ningún uso de ella; hasta puede ser tratado como ladrón si ha procedido de mal fe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Prenda
  • Contrato De Prenda
  • Contrato de prenda
  • Contrato De Prenda
  • Contrato De Prenda
  • Contrato De Prenda
  • contrato de prenda
  • Contrato de prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS