Formacion Del Estado Argentino

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
FRANCISCO CORIGLIANO
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FORMACION
DEL ESTADO ARGENTINO

El propósito del presente trabajo es doble. Procura, por un lado, brindar al lector una introducción elemental acerca de los conceptos de Estado y Nación, y de los componentes que definen un Estado nacional. Por otro lado. intenta esbozar un análisis acerca de la génesis de la formación del Estado argentino,que de ninguna manera, pretende agotar este tema tan complejo. En función de este doble objetivo, el artículo se divide en tres partes: 1) Una parte introductoria, donde se definen los conceptos de Estado y Nación y las condiciones indispensables que debe tener un Estado definido como Estado nacional; 2) un análisis del proceso de formación del Estado argentino donde se examina el períodocomprendido entre 1810 y 1860, y 3) las conclusiones.

1. INTRODUCCION: CONCEPTOS DE ESTADO Y NACION
Como sostiene Strasser, el Estado es la organización que impone y/u obtiene acatamiento de la población, valiéndose tanto del poder o coerción como de la autoridad o legitimidad para lograr este objetivo. El Estado es el ordenador de la sociedad. Debido a la diversidad de: comportamientos,actividades e intereses que caracterizan, a los miembros de cualquier sociedad y que a menudo resultan incompatibles entre sí, es necesaria la existencia de un instrumento para la resolución y/o regulación de los conflictos sociales, provocados por el choque de estos Intereses, valores, hábitos y comportamientos existentes. Este instrumento de dominación política, cuyo objetivo es imponer un determinadotipo de orden y que expresa a la vez el interés general de la sociedad y el interés de uno o más sectores dominantes de cualquier sociedad, es el Estado. La Nación, en cambio, es una realidad del orden cultural (en el sentido antropológico) constituida básicamente por tradiciones, lengua, vínculos religiosos, hábitos y estilos de vida compartidos, y desde ya, una historia en común. Ni el Estado nila Nación existen desde siempre, ambos se forman con el tiempo. Además, Estado y Nación no necesariamente aparecen juntos. Existen casos en donde uno de los componentes - o el Estado o la Nación- puede estar ausente. Por ejemplo, la existencia de la nación alemana o la nación judía es anterior a la constitución del Estado alemán o del Estado israelí actual.
Según Oszlak, sólo podemos hablarde un Estado nacional cuando un determinado sistema de dominación -u ordenamiento- social tiene las siguientes propiedades: 1) capacidad de manifestar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales; 2) capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice el monopolio del poder estatalsobre los medios organizados de coerción; 3) capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer en forma estable recursos de la sociedad civil con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus respectivas actividades y 4)capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación.
Asimismo, Oszlak agrega que la noción de Estado nacional presupone, además de estas cuatro propiedades, la presencia de condiciones materiales que posibiliten laexpansión e integración del espacio económico (mercado) y la movilización de agentes sociales en el sentido de instituir relaciones de producción e Intercambio. crecientemente complejas mediante el control y empleo de recursos de dominación. Esto significa que la formación de una economía capitalista y de un Estado nacional son aspectos de un mismo proceso, pues esa economía en formación va definiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del estado argentino
  • La formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • “La formación del estado argentino”
  • Formacion del estado en argentina y europa
  • Formacion del estado federal argentino
  • La Formación Histórica del Estado Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS