formacion del estado argentino

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La formación del estado argentino. Orden, progreso y organización nacional. (Oscar Oszlak)

La formación del Estado es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social en el cual se van definiendo los diferentes planos y componentes que estructuran
la vida social organizada. Conforman un cierto orden cuya especificidad depende de circunstancias históricas complejas. Elementos comoel desarrollo relativo de las fuerzas productivas, los recursos naturales disponibles, el tipo de relaciones de producción, la estructura de clases resultante o la inserción en la trama de las relaciones económicas internacionales, contribuyen en diverso grado a su conformación.
Depende también de los problemas y desafíos que el propio proceso de construcción social encuentra en su desarrollohistórico, de las posiciones adoptadas y recursos movilizados por los diferentes actores, incluido el Estado, para resolverlos.
La conformación del Estado nacional supone a la vez la conformación de la instancia política que articula la dominación y la materialización en un conjunto interdependiente de instituciones que permiten su ejercicio. El Estado se verificaría a partir del desarrollo de unconjunto de atributos que definen la estatidad, es decir, el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política. 
El Estado es relación social y aparato institucional.
La estatidad supone la adquisición de:
1. capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales
2. capacidadde institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción.
3. capacidad de diferenciar su control; creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer recursos de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de susfuncionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades.
4. capacidad de internalizar una identidad colectiva, emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social que permiten el control ideológico como mecanismo de dominación.
Estos atributos no definen a un Estado nacional. El surgimiento de éste es el resultado de un proceso de lucha porla redefinición del marco institucional considerado apropiado para el desenvolvimiento de la vida social organizada. Esto implica que el estado nacional surge en relación con una sociedad civil que tampoco ha adquirido el carácter de sociedad nacional.
Resultado de un proceso de mutuas determinaciones entre ambas esferas.
El doble carácter del Estado (abstracto y material) encuentra un ciertoparalelismo en el concepto de Nación. En la idea de Nación también se conjugan los elementos materiales e ideales. Los primeros se vinculan con el desarrollo de intereses resultantes de la diferenciación e integración de la actividad económica dentro de un espacio territorialmente delimitado. Los segundos implican la difusión de símbolos, valores y sentimientos de pertenencia a una comunidaddiferenciada por tradiciones, etnias, lenguaje y otros factores e integración que configuran una personalidad común que encuentra expresión en el desarrollo histórico.
Definido el Estado como instancia de articulación de relaciones sociales, es difícil pensar en relaciones más necesitadas de articulación y garantía que las implicadas en una economía de mercado plenamente desarrollada.
La formación delEstado nacional es el resultado de un proceso convergente, aunque no unívoco, de constitución de una Nación y un sistema de dominación. La constitución de la Nación supone, en un plano material, el surgimiento y desarrollo, dentro de un ámbito territorialmente delimitado, de intereses diferenciados generadores de relaciones sociales capitalistas; y en un plano ideal, la creación de símbolos y valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del estado argentino
  • La formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • “La formación del estado argentino”
  • Formacion del estado en argentina y europa
  • Formacion del estado federal argentino
  • La Formación Histórica del Estado Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS