FORMACION DEL ESTADO DE MEXICO

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
INTRODUCCION.
A continuación se presenta un trabajo el cual menciona algunos conflictos que hubieron en la formación del estado de México, como las cosas no fueron tan fáciles en ese entonces, como en parte logro salir adelante el país con batallas y territorio perdido.
Intervienen asechos de potencias extranjeras, como España intentó reconquistar México, la guerra con Texas, con EUA, etc.
Eltérmino nación cobró un nuevo significado a partir de fines del siglo XVIII, en que se consolidó como el concepto que describe una sociedad o un “pueblo” que comparte un mismo territorio y que tiene características culturales y lingüísticas comunes. Su organización política correspondiente sería el “Estado nacional”.
En México los heterogéneos grupos sociales que vivían en el territorioindependiente de 1821 estaban lejos de tener las características “nacionales” uniformes que se pretendía poseían las sociedades europeas durante el periodo posterior a la revolución francesa y durante la construcción de los Estados nacionales.















La Reconquista Española en el México Independiente, ya que el año de 1821, se había terminado la Independencia Nacional, pero seguíaen el poder de los españoles la guarnición de San Juan de Ulúa, en el estado de Veracruz.
Había muchos grupos que se empeñaron por mantener vivas las esperanzas de que los españoles intentaran recuperar a su colonia la "Nueva España".
Fernando VII quien toma la decisión  de organizar en España,  para reconquistar a México, en el año de 1829 fue dirigida por Brigadier Isidro Barradas con 3,000soldados. Desembarcaron en un puerto que se encontraba vació en Tampico los habitantes no se dieron cuenta de que eran invasores.
La separación de Texas en 1836 sería  el antecedente de la invasión y de la guerra contra Estados Unidos en 1847, que ocasionaría la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.
El 1º de marzo de 1836 Texas proclamó su independencia definitiva de México y nombróPresidente a David G. Burnett y vicepresidente a Lorenzo de Zavala. Antonio López de Santa Anna, se puso al mando de las fuerzas que harían frente a los rebeldes.
La primera intervención francesa en México también conocida como Guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
La intervención estadounidense enMéxico o guerra Estados Unidos-México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y EUA entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la Republica de Texas, a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar, sobre una parte del territorio deCoahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México, este echo sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio Coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.
Laintervención francesa de 1861-1867 ocurrió a base de la guerra de reforma o de 3 años en la que hubo dos gobiernos en México el de liberales y el de conservadores. Se creía que al haber derrotado a los conservadores en la guerra de reforma estos caerían a la idea de subir al poder y tratar de crear una monarquía y restaurar el poder del clero, pero estos solo estaban esperando el momento exacto paradar el tiro de gracia. José Ma. Gutiérrez de Estrada, Juan Nepomuceno Almonte y José Manuel Hidalgo por parte de los conservadores formaron una alianza con Francia; su emperador en ese tiempo era Napoleón III que accedió porque creía que al imponer una monarquía en México crearía una barrera al expansionismo económico y militar de Estados Unidos y esto formaría las bases para que en un futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION DE MEXICO
  • Analisis de la formacion social de méxico
  • formación humanista en México
  • Formacion docente en mexico
  • La formacion docente en mexico
  • La formacion del poder politico en mexico
  • Formacion docente en méxico
  • La formación de maestros en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS