Formacion del estado moderno

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Formación del mundo moderno
Feudalismo y capitalismo
El capitalismo moderno surge de la crisis del orden socio económico más antiguo, el feudalismo. Las sociedades que no producen excedente económico, no conocen la división del trabajo, ni la división en clases sociales. Hay que determinar la forma en que ese excedente va a parar en manos distintas a las de su productor directo, los procesospor los cuales se canaliza hacia determinados sectores de la sociedad.
En el modo de producción feudal la institución básica es la servidumbre, en virtud de una coacción jurídica. Estos dos rasgos conforman la característica definitiva del feudalismo.
En el capitalismo la apropiación privada del excedente se obtiene mediante el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. Elproductor directo solo puede vender en el mercado su fuerza de trabajo.
El transito del feudalismo al capitalismo esta dado por la concentración progresiva de los medios de producción en manos de una clase distinta que los productores directos, y por la formación de una mano de obra formada por asalariados que venden en el mercado su fuerza de trabajo
En el modo de producción feudal, lainstitución básica es la servidumbre, es decir que el productor directo (siervo de la gleba, el campesino) está obligado a entregar al señor feudal parte de sus productos, o su equivalente en dinero, o bien determinadas jornadas de labor gratuitas. Todo esto en virtud de una coacción extraeconómica consuetudinaria, mediante un pacto feudal cuya garantía era La Iglesia. El Señor feudal, a cambio, secomprometía a brindarle protección al siervo de la gleba. El excedente económico así obtenido va a parar a manos del señor feudal. La coacción extraeconómica sobre el productor directo y la apropiación privada del excedente, constituyen la característica distintiva del feudalismo, a diferencia del modo de producción esclavista, en el cual el mismo productor es objeto de apropiación privada lo queconvertía en esclavo.
En el modo de producción capitalista la apropiación privada del excedente se obtiene mediante el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. El productor directo (el proletario) no es propietario de sus instrumentos de producción sino solo puede vender su fuerza de trabajo. Se ha transformado en obrero asalariado. En esta disociación entre la propiedad privada delos medios de producción y la fuerza de trabajo reside la esencia última del capitalismo. El tránsito del feudalismo al capitalismo está dado, por consiguiente, por un doble proceso, de un lado, la concentración progresiva de los medios de producción en manos de una clase distinta que los productores directos; de otro lado, la formación de un mercado de mano de obra constituida por asalariados quevenden su fuerza de trabajo.
En la sociedad feudal europea, la clase dominante fundamental la constituía la aristocracia terrateniente que absorbía el excedente económico generado por el sector productivo básico: la clase servil. En los últimos siglos medioevales cobró progresiva importancia la burguesía comercial urbana, dedicada al comercio a larga distancia con Oriente. Esta encontró elmercado natural para sus artículos suntuarios orientales en la aristocracia terrateniente de Europa Occidental. El poder de compra del mundo señorial estaba dado por la magnitud del excedente económico obtenido del trabajo servil, parte del cual iba en concepto de pago de la burguesía. Si ésta tenía un conflicto parcial con el mundo señorial (ambos pugnaban por tener mayor parte del excedente), nocuestionaba, la permanencia de la explotación servil. De ahí que la lucha de clases más radical en las postrimerías de la Edad Media fuera la que enfrentó a los siervos de la gleba con el conjunto de las clases feudales aristocráticas y burguesas, o sea la rebelión campesina, que adoptaba la forma de bruscos y violentos estallidos depredatorios.
El mercantilismo.
El mercantilismo es el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formación Del Estado Moderno
  • La Formación del Estado Moderno
  • La formacion del sujeto moderno
  • formacion de la economia moderna de colombia
  • Formacion movimiento moderno
  • Derecho proceso de formacion del estado moderno
  • La formación del mundo moderno
  • Formacion del estado moderno espaañol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS