FORMACION DEL INGENIERO

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO-SUCRE








PROFESORA:
MARIELIS MEAÑO

BACHILLLER:
ALEXANDER NUÑEZ
C.I:26651321
2DO DE ING. MECANICA





CUMANA, MAYO DEL 2015
INTRODUCCION:

La formación del ingeniero, independientemente en que campo de la ingenieríaeste se desempeñe, viene dada por muchos aspectos, por lo cual se hace necesario analizar el porqué, en la mayoría de las universidades, sus facultades de ingeniería se centran solamente en enseñarle al bachiller las ciencias básicas como son la matemática, física, química, y no ofrecen en su planificación materias relacionadas con la humanística que pueden ampliar la perspectiva de un profesional enel campo laboral contribuyendo a desarrollar conciencia social inculcando la moral y la ética como valores primordiales, y aunque bien, estas materias practicas - científicas son indispensables en la formación del estudiante de la carrera de ingeniería, pueden ir de la mano con otras tomando como ejemplo sociología, demografía, por mencionar algunas; que pueden contribuir a ampliar lasexpectativas en el desempeño de un ingeniero ya no solo como un solucionador de problemas a nivel de su conocimiento científico, sino como un profesional con capacidad de contribuir a la sociedad directamente y con mayor facilidad.





















Ethos 
Es una palabra griega (ἦθος; plurales: ethe, ethea) que puede ser traducida de diferentes maneras. Algunas posibilidades son 'punto de partida','aparecer', 'inclinación' y a partir de ahí, 'personalidad'.
De la misma raíz griega, la palabra ethikos (ἠθικός), que significa 'teoría de la vida', y de la que derivó la palabra castellana ética.
En su vigésimo tercera edición, el Diccionario de la Real Academia incorpora la palabra "etos", que aparece definida como "Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o laidentidad de una persona o una comunidad."[1]
En el arte, el Ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, el dinamismo emocional. El Ethos forma parte del cánon griego desde la época arcaica al pre helenistica, siendo su mayor expresión la época clásica.

El ethos es también uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el pathos y el logos), segúnla filosofía de Aristóteles.
"Ethos", que significa inicialmente "morada o lugar donde habitan los hombres y los animales"; pareciera que fue el poeta Homero el primero en dar esta primera acepción. Posteriormente Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como "Hábito, carácter o modo de ser" que va incorporado en el hombre a lo largo de su existencia.
El ethos al entendersecomo un hábito, como un modo de ser, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelar así su carácter.
El uso que se ha generalizado en sociología es el punto de partida de lasideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela de pensamiento. Es el lugar o ámbito intelectual desde donde se conforma una unidad teórica.
El ethos de la ciencia
El ethos de la ciencia es ese complejo, con resonancias afectivas, de valores y normas que se consideran obligatorios para el hombre de ciencia (2). Las normas se expresan en forma de prescripciones, proscripciones,preferencias y permisos. Se las legitima en base a valores institucionales. Estos imperativos, trasmitidos por el precepto y el ejemplo, y reforzados por sanciones, son internalizados en grados diversos por el científico, moldeando su conciencia científica o, si se prefiere la expresión de moda, su superego. Aunque el ethos de la ciencia no ha sido codificado (3), se lo puede inferir del consenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Ingeniero
  • FORMACION DEL INGENIERO
  • formacion del ingeniero
  • Formacion Del Ingeniero
  • Formacion De Los Ingenieros
  • El pensamiento complejo en la formación del ingeniero
  • LA CRISIS EN LA FORMACION DE INGENIEROS
  • formacion del ingeniero ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS