Formacion del mundo feudoburgues

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LA FORMACIÓN DEL MUNDO FEUDOBURGUÉS. LOS CAMBIOS DE MENTALIDAD.

La transformación que dio origen al mundo feudoburgués trajo intensos cambios en las relaciones socioeconómicas y políticas y provoco alteraciones profundas en la cultura. Una nueva forma de mentalidad, distinta de las tradicionales, modificó creencias actitudes y opiniones.
Pero no fue solo el cambio socioeconómico y político loque desencadeno nuevos comportamientos, otras circunstancias fueron decisivas.
Las actitudes y mentalidades tradicionales cayeron como consecuencia de la apertura del mundo.
LA EXPANSION TERRITORIAL provocó una gran movilización de personas. Los que se trasladaban de un punto a otro del área romanogermánica comenzaron a comparar costumbres y se acercaron a culturas antes extrañas. A partir delsiglo XII todo lo tradicional comienza a ser discutido y puesto en tela de juicio.
El cambio fue intenso desde que comenzó a delinearse el mundo feudoburgués, fue un cambio tumultuoso, espontaneo y sin sistematización. Su impulso comenzó a detenerse cuando se advirtieron sus ultimas consecuencias y solo siguieron adheridos a el los que decidieron desafiar conscientemente el orden tradicional.NUEVAS ACTITUDES Y NUEVAS MENTALIDADES

La expansión territorial trajo consigo, a partir del siglo XI, una intensa expansión económica. Esta expansión provocó cambios generales e individuales que se tradujeron en actitudes de critica al orden tradicional.
Estas actitudes generaron aperturas para grupos e individuos que antes estaban sometidos a un orden que servia a intereses ajenos. Quiensalía del ámbito geográfico comenzaba a confrontar su sistema de creencias y actitudes con otros distintos.
LA EXPANSION PROVOCÓ LA TRANSHUMANCIA y los MERCADERES fueron los que comenzaron a enlazar distintas regiones antes casi incomunicadas. Las FERIAS y MERCADOS fueron el centro de este entrecruzamiento. La actitud que estos desarrollaban los predisponía a la tolerancia, a la comprensión y a laindiferencia de todo aquello que no afectara el trato comercial. Los mercaderes comenzaron a identificarse no solo por los rasgos de sus orígenes sino por las normas y valores usaban y por la mentalidad que les era propia.

Algo semejante ocurrió con lo ESCOLARES TRANSHUMANTES y LOS MONJES de las ordenes internacionales. La frecuentación mutua permitió confrontar ideas, conductas y formas depensamiento.
Ellos llevaron y trajeron ideas y opiniones, difundieron lo que habían visto y oído y ejercitaron el juicio comparando formas de vida y opiniones. Nuevas formas de mentalidad se insinuaban y cobraban fuerza.
También contribuyeron a formar este nuevo sistema de comunicación entre regiones distintas los PEREGRINOS y JUGLARES. Además de las noticias sobre lo que ocurría en distintasciudades, ayudaron a difundir los cambios de un mundo que se transformaba aceleradamente.
Repitieron en lugares diversos las formas plásticas y poéticas que habían descubierto en otros, y dejaron sus huellas en escuelas de artesanos y poetas que difundían nuevas formas antes desconocidas.
Mas profunda y decisiva que la trashumancia dentro del área romanogermánica fue la influencia de los contactos conel MUNDO MUSULMÁN Y EL BIZANTINO.
Luego de los primeros contactos hostiles con el mundo musulmán, se establecieron en algunas zonas relaciones comerciales y aparecieron ocasionales tráficos de personas que permitieron la penetración de ideas y técnicas de una cultura que antes era condenada. Algo parecido ocurrió con el mundo bizantino pero en este caso a través del mar
Estos contactos seprecipitaron a partir del siglo XI cuando el mundo cristianofeudal paso a la ofensiva: Los caballeros y sus numerosos acompañantes (soldados, religiosos, juglares, mujeres, etc.) pudieron descubrir un mundo sorprendente. La comparación fue inmediata y siempre favorable para lo descubierto, sobretodo en el aspecto material. Los que se quedaron en las regiones de tradición musulmana o bizantina fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la formacion del mundo
  • Formación Del Mundo Bipolar
  • La formación del mundo griegp
  • La formación del mundo moderno
  • La formación del mundo moderno Sonia Bengoechea
  • Formaciones Económicas Y Políticas Del Mundo Andino
  • El Mundo Feudoburgues De Jose Luis Romero
  • Guía de lectura- “La formación del mundo moderno”- E. Laclau.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS