FORMACION DEL PLANETA TIERRA

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015



Hace aproximadamente 5000 millones de años, el planeta comenzaba a formarse, al irse uniendo las partículas de polvo convirtiéndose en rocas, este proceso sucedió durante millones de años, guiado por la gravedad hasta formar planetas uno de los cuales era la Tierra que hace 4540 millones de años era un mundo inhóspito con temperaturas que superaban los 1200 °C, sin aire, solo dióxido decarbono, nitrógeno y vapor de agua. Era un planeta con interminable océano de lava. Otro planeta joven llamado Tea, choco con la Tierra, deformando su superficie y formando una onda expansiva fusionando los dos planetas y enviando toneladas de escombros al espacio exterior. Estos escombros a lo largo de 1000 años dan lugar a la formación de la Luna, que en su principio estaba mucho más cerca de laTierra, a solo 22000 km, en lugar de los 400, 000 km actuales.
Después durante millones de años la Tierra sufrió todo un proceso y fue bombardeada por meteoros que eran restos de planetas del sistema solar, lo cual ocurrió hace 3900 millones de años. Estos meteoritos traían con sigo diminutas partículas de agua en forma de cristales, esto fue un ingrediente principal para la vida. Con el bombardeo demillones de estos meteoritos, se formaron lagos. Además, aunque el núcleo de la Tierra, continuaba fundido, la superficie de la Tierra ya se había enfriado hasta los 80 °C, lo cual fue suficiente para formar una corteza.
Hasta este punto la Tierra continuaba siendo un lugar inhóspito, debido a su rápida rotación y la gravedad de la Luna que se encontraba más cerca formaba supertormentas, sinembargo, con el tiempo la rotación se fue alentando y la luna en millones de años se fue alejando, lo que trajo como consecuencia que las aguas se calmaran y 700 millones de años después de que se empezó a formar la Tierra, esta estaba cubierta por agua y con pequeñas islas volcánicas que se formaban al salir la roca fundida y luego enfriarse, estas islas en el futuro se unirán para formar losprimeros continentes.
Hasta este punto la Tierra aun es un lugar que no puede contener vida ya que su atmosfera era tóxica y con altas temperaturas. Ahora una vez más los meteoritos bombardean la Tierra pero ahora con el agua se disuelven liberando sus minerales, transportando carbonos, proteínas primitivas y aminoácidos que llegan al fondo del océano, donde existían unas chimeneas que expulsaban unlíquido caliente conteniendo minerales y otros gases, y al juntarse con los minerales y compuestos químicos de los meteoritos convirtieron el agua en un caldo químico. En algún momento de la vida de la Tierra estos químicos se unieron para formar vida en forma de organismos unicelulares la cual inundó el agua de la tierra.
Con el paso de millones de años estas bacterias se asociaron y formarancolonias (estromatolitos), que aprovechaban la luz solar como alimento, en un proceso llamado fotosíntesis, que utiliza la energía lumínica para convertir dióxido de carbono en glucosa. Este nuevo proceso de la bacteria da lugar a la creación de un nuevo gas llamado oxígeno, el cual comienza a transformar el agua y la tierra misma, al dar lugar a la formación de nuestra atmosfera.
Durante millones deaños la tierra sufre cambios gracias a que su rotación se alenta mas, y a su núcleo fundido mueve la corteza terrestre la cual se ha dividió en placas, estos movimientos transportan islas, y durante un largo tiempo terminan formando un primer continente llamado Rodinia.
Millones de años después, Rodinia se fractura y debido a la gran actividad volcánica, la tierra se cubre con dióxido de carbonoel cual cae a la tierra en forma de lluvia acida y debido a que no hay suficiente dióxido de carbono en la atmosfera para atrapar el calor del sol, la Tierra se congela hasta los -50 °C, convirtiéndola en una bola de hielo.
Gracias a la actividad volcánica y al dióxido de carbono liberado a la atmosfera las temperaturas fueron subiendo y 15 millones de años, el hielo comenzó a derretirse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: La formación del planeta tierra, el origen de la vida
  • Planeta tierra
  • Planeta tierra
  • Planeta Tierra
  • El planeta tierra
  • el planeta tierra
  • planeta tierra
  • Planeta Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS