FORMACION DEL SUELO

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
2. Explique porque se considera que la acumulación de la materia orgánica es un rasgo tan determinante en la formación de los suelos.
La acumulación de la materia orgánica se considera un rasgodeterminante en la formación de los suelos, ya que esta se da en el perfil, entendiendo este como “la ordenación vertical de todos sus horizontes hasta la roca madre. Los horizontes o niveles soncapas que se desarrollan en el seno del suelo y que presentan, cada uno de ellos, características diferentes” CITATION Ciesf \l 9226 (Ciencias de la tierra y medioambientales, s.f.)
La materiaorgánica está constituida por residuos vegetales y animales, esto se incorpora al suelo y es allí donde sufre transformaciones más o menos activas bajo la influencia de factores biológicos donde una partesufre una mineralización y la otra una humificación, formando compuestos relativamente estables y generalmente unidos por mecanismos físico químicos a los coloides minerales.
Además, se debe tener encuenta que la acumulación de la materia orgánica es quizá el principal rasgo de diferenciación de los suelos de muchos sedimentos no consolidados y formaciones superficiales cuya composición esexclusivamente mineral, por lo que la existencia de la materia orgánica en el suelo bajo diversas condiciones y modalidades debe considerarse como procesos generales edafogenéticos de primordial importancia.La velocidad de las transformaciones de los residuos orgánicos varía de acuerdo a las condiciones ambientales tanto de humedad como de temperatura, pero el rol más importante en este proceso lotiene la fauna, principalmente en la fragmentación mecánica y en la incorporación de los residuos.
La velocidad de descomposición también está condicionada por la naturaleza de dichas condiciones ymodalidades, en donde los restos frescos se descomponen con una mayor velocidad que los restos secos y pajizos. Es dependiendo de esta velocidad de descomposición la que determina el tipo de humus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Suelo
  • formación de suelos
  • Formacion Del Suelos
  • Formacion De Suelos
  • Formacion de suelos
  • Formacion de suelos
  • Formación de los suelo
  • Formacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS